La Escuela Superior de Bellas Artes "Raúl Villafañe" lleva adelante un concurso de fotografía sobre amaneceres y atardeceres.

Fundamentación

Los amaneceres y atardeceres como hechos naturales y supremos, han sido a través de todos los tiempos una parte importante para las sociedades…Pero ¿por qué nos encontramos cada día con miles de personas que comparten la misma pasión, por despedir o recibir a la estrella más cercana?...

Tanto el amanecer como el atardecer tienen significados psicológicos y espirituales. Observar el alba tiene el significado de renacer, dejarse llenar con la luz solar cuando los rayos ultravioletas son bajos, tiene resultados asombrosos para nuestra salud, por ejemplo, nos llena de energía.

El atardecer significa reflexión, pensar en lo que se ha hecho durante el día. Significa paz y cambio.

Contemplar un atardecer tiene el poder de cambiarnos el estado de ánimo, de enamorarnos, de hacernos ver el lado hermoso de la vida…un pequeño detalle que lo cambia todo… Un atardecer feliz no termina allí, genera un grato recuerdo que quedará siempre con nosotros.

Los colores rojizos del cielo cuando el sol se pone en el horizonte, la luz de color azul que se dispersa en todas direcciones, los amarillos, naranjas y rojos que observamos durante los amaneceres son y serán para nosotros la mejor obra de arte natural que podremos disfrutar a diario y por eso la idea de plasmarlos en bellas fotografías…

Bases y condiciones

El concurso es abierto a todos los interesados.

El participante deberá ser el titular pleno de los derechos de autor de la/s fotografía/s enviada/s al concurso.

Cada participante podrá enviar dos fotografías: un amanecer y un atardecer.

Se realizará una preselección de 15 obras, de las que finalmente cinco resultarán premiadas.

El participante podrá ser premiado en solo una de las dos fotografías enviadas.

Características de las obras

Las obras deberán presentarse en formato digital, en .JPG, y en un mínimo de 300 dpi.

Se deberán enviar al mail bellasartessanfco@hotmail.com, como archivos adjuntos, y acompañadas de la siguiente información:

•Título de la obra.

•Apellido y nombres del autor y seudónimo elegido.

•DNI.

•Dirección de correo electrónico.

•Localidad y provincia

•Lugar y fecha en que fue tomada la imagen, así como otros datos que el autor desee revelar brevemente.

Se podrán presentar dos obras por autor, un amanecer y un atardecer, de nuestra región y hasta un radio de 100km.

Deberán ser inéditas y responder al tema central del presente concurso. No podrán ser presentadas obras que ya fueron premiadas en otros concursos ni publicadas en medios gráficos.

No se aceptarán obras que en su frente muestren leyendas de ningún tipo, tales como título, nombre del autor, marcas que puedan interpretarse como publicidad o escrituras ofensivas o discriminatorias.

No se admitirán fotografías con montajes fotográficos, collages, recortes o cualquier alteración que cambie la fotografía tal y como fue realizada. No se considerarán como manipulaciones, los ajustes de máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital.

Fechas y plazos de entrega: las obras deberán ser enviadas al mail institucional bellasartessanfco@hotmail.com. El plazo de recepción se extenderá entre el 11 y el 30 de abril de 2019. El día 3 de mayo se contactará a los 15 preseleccionados, y se establecerá un plazo para que acerquen a la Institución las fotografías impresas, para su posterior exposición.

Exposición: desde el 7 al 27 de mayo de 2019,  en un espacio de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl G. Villafañe”, diseñado para tal fin. Las obras preseleccionadas se expondrán impresas, en formato galería, y las demás obras participantes, en formato digital.

Evaluación

El jurado que evaluará las obras estará integrado por fotógrafos destacados de la ciudad (a informar próximamente), docentes del establecimiento y APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba).

Menciones y premios

Se otorgarán primero, segundo y tercer premio, además de tres menciones especiales.

Premios: una beca al primer premio, para asistir al curso “Iniciación a la fotografía digital”, cuya profesora es Mónica Rodríguez, y que se dictará en la Escuela Superior de Bellas Artes “Raúl G. Villafañe”. Un presente (a determinar), para segundo, tercer premio y menciones.

Certificaciones de participación y menciones especiales, otorgadas por el Instituto Superior de Bellas Artes y APAC.

Anuncio de las obras ganadoras: a partir del 3 mayo del 2019, por correo electrónico.

La entrega de los premios y menciones se realizará en el Acto del 25 de mayo, cuyo día de realización será avisado a los autores ganadores.

El simple hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases.

Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el jurado.

La inscripción es de 50 pesos.