Presentan una novela inspirada en las luchas obreras que hubo en nuestra ciudad

Local 02/04/2019
Se trata de "Dicen de Navarro", un trabajo de Saúl Kohan Boc. El texto será presentando este viernes a las 20.30 en el Centro Cultural San Francisco."Me gustaría que lo lea mucha gente, que se comparta, se difunda, que la gente lo lea y lo analice", afirmó el escritor.
KOHAN BOC (2)

Este viernes 5 de abril desde las 20.30 se llevará a cabo en el Centro Cultural San Francisco la presentación del libro "Dicen de Navarro", una novela escrita por Saúl Kohan Boc, ambientada en el Tampierazo.

En diálogo con El Periódico, el escritor brindó detalles de su nuevo trabajo que, explicó, nació hace varios años en un taller literario.

"Es un libro que cuenta varias historias en una. En realidad el libro surge de un ejercicio de un taller literario que hice con Diego Paszkowski, escritor argentino. Él tiene un taller a distancia y cuando él estuvo acá en la feria charlamos un rato. Después hice el taller con él y de un ejercicio en papel surgió esto, un principio de cuento en donde él vio una novela. Y de ahí sale", comenzó Kohan Boc.

El también médico detalló que la novela está inspirada en el Tampierazo del '73, aunque aclaró que no es una novela histórica basada en hechos reales. "A mí me pareció interesante contar que en las ciudades chicas como en la nuestra también pasó la historia en los '60 y '70, que también hubo hechos de resistencia y militancia, no solamente en las ciudades grandes. La historia viene por ese lado. No hay ninguna investigación, ni documentación, ni nada, sino como se va contando la historia casi 50 años después. De hecho ni siquiera coinciden las fechas. Y hay una búsqueda de identidad de uno de los personajes. Todo lo que tiene que ver con lo que fue la década del '70 en la Argentina. También hay alguna referencia al primer Tampierazo y a las luchas obreras que hubo en nuestra ciudad que no fueron ajenas a la historia argentina", reveló.

dicen de navarro - saul kohan boc

Si bien prefirió no adelantar demasiado, afirmó que la historia gira alrededor de un personaje llamado Antonio Navarro, quien es el líder de una lucha obrera, un gremialista: "Es este personaje el que engancha todas las historias que se van contando, que se van buscando, porque es una novela de búsqueda de un pasado, de una verdad de la cual muchos saben un pedazo".

El origen

La novela nació hace alrededor de cinco años, como un ejercicio de un taller literario, y fue tomando forma. "Hace dos o tres años ya empezó a circular, la empecé a mandar a algunos concursos con suerte bastante dispareja. Y en realidad llega al papel porque hay un programa de la Legislatura de la Provincia de Córdoba que es el de estímulo a las editoriales cordobesas. Fue una iniciativa de la Legislatura y una gestión de dos sanfrancisqueños, que son Mariano Almada y Sebastián Rossa. Y más que nada por la intervención del prosecretario administrativo de la Legislatura, José Ortega, que llegamos a la impresión del libro. Si no hubiera sido por el laburo de ellos el libro seguramente seguiría dando vueltas buscando un lugar donde asentarse. Así que va el agradecimiento a ellos y al municipio que no brinda el espacio para la presentación del libro", afirmó.

El libro cuenta con 200 ejemplares, de los cuales 100 fueron destinados a las bibliotecas de la ciudad, en consonancia con el objetivo del programa que es estimular las editoriales cordobesas y a los autores independientes: "Una parte de la edición va a las bibliotecas populares y otra parte se le da al autor para que haga lo que considere, así que van a haber ejemplares ahí a la venta".

En cuanto al objetivo que tiene con la novela, Kohan Boc resumió: "Yo creo que cuando uno se decide a contar una historia quiere que esa historia corra, vaya, siga su rumbo. Yo escribí esta historia que me surgió porque siempre fue un hecho que me interesó el Tampierazo, las luchas populares en el interior. Y a mí lo primero que me gustaría es que lo lea mucha gente, se comparta, se difunda, la gente lo lea, lo analice. A quien le gustó, que lo disfrute. Y a quien no le gustó que me diga 'no me gustó por esto'. Sería interesante que sea un disparador para estudiar qué pasó con nuestra historia de pago chico, en nuestro lugar, porque todos estudiamos que pasó con los unitarios y los federales, que pasó en la década del '80, qué pasó con el peronismo, qué pasó con los anarquistas, con las luchas armadas de los '70, en un contexto nacional y nos olvidamos que nosotros también fuimos parte de esa historia y que tenemos algunos héroes y mucha gente que hizo lo que pudo, que desde su lugar chiquito geográficamente pudo hacer muchas cosas, y que nadie es absolutamente bueno ni terriblemente malo, hay de todo. Y sí, me gustaría que se labure en las escuelas".

En tanto, sobre si planea seguir escribiendo, aseguró: "A uno le pica el bichito. En estos tiempos digitales donde la difusión va por toro lado, por los likes en las redes, igual el libro de papel sigue siendo un objeto para los lectores ávidos, para quienes amamos la literatura y disfrutamos de ella, y para quienes una biblioteca es un tesoro, un laberinto, un paraíso. El libro de papel sigue siendo un objeto a tener".

En ese sentido, hay un libro de cuentos que posiblemente pueda llegar a imprimirse así como algunas recopilaciones de posteos de Facebook que está en etapa de valoración: "Siempre está la posibilidad. No es lo primero que edito, ya he publicado algunos cuentos en recopilación y en algunos concursos, pero es como que se hace vicio".

Sobre el final, y en cuanto a la dedicación del libro, Kohan Boc apuntó: "No tiene una dedicatoria formal el libro, pero se lo dedicaría a todos esos luchadores, a todos esos que desde su lugar hicieron lo que pudieron con sus grandes contradicciones y sus dudas".

"Y está dedicado por supuesto a quienes son mi sostén, mis niños y mi señora, que son quienes se aguantan los caprichos de pseudoartista que uno tiene", bromeó.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar