El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad que la Municipalidad adhiera a un convenio para el financiamiento de redes de distribución de gas natural con el gobierno de la Provincia, el Banco Córdoba y la Distribuidora de Gas del Centro. De esta manera, vecinos de distintos barrios tendrán facilidades para poder pagar la obra de conexión domiciliaria o incluso no tener que pagarla, según el caso.

Esta posibilidad comenzó a tomar forma en la sesión de este jueves tras la presentación de un proyecto de ordenanza del Ejecutivo local. Esto permitirá al municipio gestionar ante la Provincia fondos para la red domiciliaria de gas para los barrios La Milka, San Cayetano, Parque y Loteo Brisas del Sur, que tendrán distintas opciones de pago para acceder al servicio.

Así, aquellos vecinos que tengan la capacidad económica podrán pagar el 100 por ciento de la obra en cuotas. Los que estén por debajo del índice de la pobreza, abonarán el 50 por ciento. Y quienes se encuentren debajo de la línea de indigencia, no pagarán.

El concejal de Unión por Córdoba, Mauricio Vaschetto, se refirió a la aprobación de la ordenanza: “Ignacio (García Aresca) tiene la decisión firme de llevar el gas a todos los barrios y así veníamos trabajando desde Emugas. Esta es una oportunidad junto con la Provincia de poder tomar un financiamiento diferente. La particularidad de esto es que como lo hace la Provincia junto con el municipio se cobrará a través del régimen de contribución por mejoras y aquellas familias que no tengan capacidad económica para afrontar el costo de la obra van a acceder lo mismo al servicio porque se les va a cobrar de acuerdo a su capacidad económica”.

Estudio previo

Según Vaschetto una vez aprobado el financiamiento se realizará un estudio previo con trabajadores sociales para certificar la capacidad económica de cada familia de los citados barrios.

“Aquel con capacidad económica va a pagar el 100 por ciento de la obra. Aquellos que estén por debajo del índice de la pobreza, abonarán el 50 por ciento. Y quien esté por debajo de la línea de indigencia no pagaría la obra. De esta manera nos aseguramos, ante esta situación económica durísima que estamos pasando, que el gas llegue a todos los hogares de San Francisco”, agregó Vaschetto.

El Concejo facultó al intendente para que gestione el financiamiento y en un futuro se conocerán las especificaciones técnicas y el valor de la obra.

La Municipalidad tendrá hasta 30 meses para devolver los fondos a la Provincia, según el proyecto.