Desde este viernes 15 de marzo y hasta el miércoles 15 de mayo estarán abiertas las inscripciones al Plan 25 Mil Viviendas que lanzó el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Los postulantes podrán inscribirse vía web, en la página oficial del Plan 25 Mil Viviendas. El sistema calificará a los anotados mediante el cruce de bases de datos online y asignará el programa que corresponda según la categoría del postulante.

La Provincia realizará el sorteo pertinente el lunes 3 de junio y a partir del 10 de junio, los que resulten favorecidos, deberán presentar la documentación requerida. Para ello, recibirán por mail el turno con fecha, hora y lugar de la entrevista.

Para obtener información adicional podrán llamar a la línea gratuita 0800 555 8555.

Acceso al crédito

El Plan 25 mil viviendas fue presentado para fomentar el acceso al crédito de familias con la intención de comprar o construir su casa. La iniciativa se compone de 4 programas destinados a sectores de ingresos bajos y medios. En todos los casos, se otorgarán créditos a tasas subsidiadas a quienes no sean titulares de otro inmueble.

Para sectores de menores ingresos, el plan contempla el financiamiento de 8 mil soluciones habitacionales en una línea: el programa Vivienda Semilla.

Para sectores medios de la población, serán 17.000 los créditos a través de tres alternativas: Vivienda Semilla Plus, Tengo Casa Bancor y Casa Bancor.   

Con el nuevo plan, la Provincia se propone disminuir el déficit habitacional de familias residentes en Córdoba, favoreciendo el acceso a 25 mil soluciones habitacionales en 4 años, y así  contribuir al desarrollo de barrios y localidades. El monto total de la inversión asciende a $ 20.800.000.000 en 4 etapas de trabajo, entre este año y 2023.

Inscripciones

Los postulantes podrán inscribirse vía web, a través de la página de gobierno – www.cba.gov.ar – en el link PLAN 25 MIL VIVIENDAS. El sistema calificará a los anotados mediante cruces de bases de datos online y asignará el programa que corresponda según la categoría del postulante.

En todas las líneas de crédito se tendrán en cuenta cupos especiales: hasta 5% para discapacitados; hasta 5% para mujeres bajo Programa de Violencia de Género; y hasta 40% para mujeres jefas de familia.

Las familias interesadas se podrán inscribir a partir del viernes 15 de marzo y hasta el miércoles 15 de mayo. 

La Provincia realizará el sorteo pertinente el lunes 3 de junio y a partir del 10 de junio los que resulten favorecidos deberán presentar la documentación requerida (recibirán por mail el turno con fecha, hora y lugar de entrevista).

El plan se estructurará en 4 etapas: La primera, vigente en 2019-2020 para la construcción de 9.000 viviendas. La segunda en 2020-2021 para 7.500; la tercera para 2021-2022 para otras 5.000; y la cuarta y última para 2022-2023 para las restantes 3.500 casas.

Los detalles

  1. Vivienda Semilla: 8.000 soluciones habitacionales

En este caso, se otorgará materiales de construcción para la ejecución de un módulo habitacional de 35 m2 a familias cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimo, vital y móvil, brindando la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua. Se basa en el concepto de vivienda evolutiva y progresiva.

Monto del crédito: $ 350.000 en materiales.

Plazo de devolución: 20 años.

Ajuste:  Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Cuota inicial: $ 1.458.

Requisitos: Ser poseedores o propietarios de un lote con infraestructura libre de construcción. Conformar un grupo familiar. No ser titular de otro inmueble.

  1. Vivienda Semilla Plus: 8.000 soluciones habitacionales

La propuesta complementa el dinero necesario para la compra de materiales de construcción y para afrontar los gastos de mano de obra en la ejecución de un módulo habitacional de 35 m2. El préstamo está destinado a aquellas familias con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimo, vital y móvil. Se basa en el concepto
de vivienda evolutiva o progresiva.

Monto del crédito: $ 550.000 en materiales ($ 350.000 en materiales y $ 200.000 para mano de obra).

Plazo de devolución: 20 años.

Ajuste:  Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Cuota inicial: $ 2.292.

Requisitos: Se propietario de un lote con escritura e infraestructura libre de construcción o adjudicatario del Plan Lo Tengo. Conformar un grupo familiar. No ser titular de otro inmueble.

  1. Tengo Casa Bancor

Se trata de créditos destinados a la construcción de una vivienda de 50 m2 o 70 m2 para aquellas familias que perciban ingresos superiores a dos salarios mínimo, vital y móvil.

Monto del crédito: $ 960.000 o $ 1.344.000.

Plazo de devolución: 20 años.

Ajuste: UVA + 4,75%.

Cuota inicial: $ 6.140 o $ 8.680.

Requisitos: Se propietario de un lote con escritura e infraestructura libre de construcción o adjudicatario del Plan Lo Tengo. Calificar crediticiamente según normas Bancor. Conformar un grupo familiar. No ser titular de otro inmueble.

  1. Casa Bancor

Préstamos para la compra o construcción de una vivienda sin límite de metros para aquellas familias cuyos ingresos superen los dos salarios mínimo, vital y móvil.

Monto del crédito: Hasta $ 4.100.000

Plazo de devolución: 20 años.

Ajuste: UVA + 4,90%.

Cuota inicial: $ 13.181 (ejemplo para un préstamo de $ 2.000.000)

Requisitos: Ser propietario de un lote con escritura e infraestructura libre de construcción o acceder a la compra de una vivienda apta para crédito hipotecario. Calificar crediticiamente según normas Bancor. Conformar un grupo familiar. No ser titular de otro inmueble.