Este martes, alrededor de las 10 de la mañana, un hombre de 58 años se descompuso en las sucursal del Banco Santander Río del centro de San Francisco, pero allí una agente de la Policía de Córdoba actuó con rapidez y logró salvarle la vida tras realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuando ya se había desvanecido.

Se trata de la agente Noelia Argüello, que puso en práctica las técnicas aprendidas en la Escuela de Policías. "Yo me encontraba realizando patrullajes preventivos en calle 25 de Mayo y me dan aviso por radio que me acerque al Banco Santander Río porque había un hombre que se sentía mal, justo estaba ahí al frente así que me crucé", indicó.

"El hombre se agarraba el pecho, se estaba quedando sin aire. Empecé a hablarle pero no reaccionaba y no me escuchaba, tenía muy poco pulso hasta que se desvaneció y ya no respiraba. Comencé a hacerle RCP mientras llamaban a la ambulancia, fueron apenas unos minutos", comentó la agente.

"Llegó la ambulancia, lo atendieron y reaccionó. Lo llevaron consciente", explicó.

Joven policía asistió con RCP a un hombre que se descompensó en un banco
La agente Noelia Argüello relizó maniobras de RCP y salvó la vida del hombre.



Argüello: "Pude actuar gracias a las instrucciones recibidas"

"Mientras cursábamos para entrar a la Policía habíamos hecho el curso. Nos habían instruido bien en ese tema así que pude actuar rápidamente gracias a las instrucciones recibidas. Hace 7 meses que estoy en la calle, hace muy poquito", señaló Argüello.

"En ese momento pedía por favor que no se me fuera, que vuelva en sí, era lo único que pensaba. La tensión que había era muy fuerte pero me enfocaba en él para que volviera en sí. Fue lo que me llevó a actuar bien", comentó.

"El hombre fue atendido en el Hospital J.B. Iturraspe, está bien, se encuentra estable pero le tienen que hacer otros estudios para saber qué le pasó", agregó la agente.