El caso de una familia que tras mudarse abandonó a su mascota a su suerte generó repudio entre los miembros de la Sociedad Protectora de Animales de San Francisco y muchos otros animalistas.

Con el objetivo de visibilizar sobre el tema y concientizar, la organización difundió el caso a través de las redes sociales. A través de un posteo, mostraron tres imágenes de un perro que fue abandonado a su suerte y en la que se evidencia una muy mala alimentación del animal.

El perro fue rescatado y se encuentra en un hogar de tránsito, a la espera de ser adoptado.

En la publicación explicaron que la primera foto fue enviada por una mujer argumentando que no podía tenerlo más porque se mudaba a un departamento. La segunda, del mismo animal, cuando fue encontrado poco después deambulando a la vuelta de la casa de la mujer. Y una tercera del mismo perrito, ya con el pelo cortado, en donde se puede ver que estaba muy delgado.

"La tercera es lo que escondía el manto de pelos: un animal raquítico, maltratado, que se asusta ante el más sutil movimiento, un animal reducido a objeto desechado, al punto de contar con gran cantidad de materia fecal adherida al pelaje en sus cuartos traseros", cuestionaron en el posteo.

“A esa joven mujer con hijos queremos expresarle que vale muy poco como persona y que es muy lamentable que la formación de sus hijos recaiga en una persona como ella, carente de moral y sensibilidad”, escribieron acompañando el posteo.

Protectora repudió el abandono de un perro tras una mudanza
Así de delgado se veía el animal con el pelo cortado. 


Previsión

Desde la Sociedad Protectora de Animales, Mariana Ghigo, su presidenta, dialogó con El Periódico y se manifestó molesta con la situación que, reconoció, es frecuente.

“Como en toda familia, cuando uno se muda tiene que prever que en el lugar en que se mude exista el espacio y la autorización para que vivan todos los integrantes de la familia”, explicó Ghigo.

La mujer aseguró que en caso de que sea imperiosa la necesidad de mudarse, y el lugar tenga poco patio, hay alternativas. “En algunos lugres solo hay terraza o balcón. En esos casos lo importante es que el animalito diariamente tenga la dosis de ejercicios que requiere. Hay gente que ha adoptado animales adultos, incluso adultos mayores, acostumbrándolos a un paseo diario. A veces puede ser un paseo corto y después un paseo largo en algún momento del día que se pueda”, detalló la animalista.

En esos casos, puntualizó las ventajas de los paseos: “Es lo ideal para que el animalito se vaya acostumbrando a no defecar adentro, a no romper, para que no se sienta solo, que eso es muy común cuando el animal pasa mucho tiempo solo. El tema del paseo constante, que se repita a diario, es fundamental para el vínculo entre el animal y el dueño”.

Responsabilidad

Por último, Ghigo hizo hincapié en la responsabilidad que hay que tener al adoptar una mascota.

“Nosotros cuando hacemos la visita a las personas que van a adoptar un animalito siempre les decimos que adoptar un animal implica que los próximos 15 años uno sabe que va a vivir con él. Entonces hay que tener en cuenta el espacio físico, los gastos de honorarios veterinarios que puede haber, el ejercicio que se le debe proveer a un animal, porque no es cuestión de encerrarlos y dejarlos olvidados en un patio. Toda esa tarea siempre es imprescindible al momento de tomar una decisión”, detalló la titular de la Protectora.

Y concluyó: “Por eso hay gente que toma mal cuando le decimos que según nuestra evaluación no están dadas las condiciones para que adopten algún animal. Pero no es mala voluntad de nuestra parte sino ser conscientes de la responsabilidad que eso implica”.