El gobernador Juan Schiaretti será el encargado de abrir este viernes las sesiones ordinarias del año 2019 en la Legislatura de Córdoba, en un acto que se espera para las 9:15 con el tradicional discurso en el que se espera que repase algunos logros de su gestión y marque los objetivos para lo que le queda de gestión, además de ofrecer algunas pistas sobre su futuro político, principalmente por su casi segura candidatura a la reelección.

El gobernador estará acompañado por todo el gabinete provincial y algunos de los principales referentes oficialistas y opositores.

Una de las ausencias destacadas del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del 141° período legislativo será el intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre. Aunque la confirmación de su faltazo trajo aparejado todo tipo de lecturas políticas en el comienzo del año electoral en el que el radical busca convertirse en gobernador, las razones esgrimidas fueron de estricto orden personal (se encuentra con su familia en Brasil). Su gestión estará representada por el viceintendente Felipe Lábaque.

El discurso de Schiaretti dará comienzo a un año electoral que estará cruzado por las elecciones provinciales en las que buscará ser reelecto y las nacionales en las que tendrá un rol protagónico. Es por eso que el discurso de este viernes promete lecturas y presencias que serán leídas en clave política a nivel local y a nivel país.

A nivel local, el peronismo buscará algún tipo de gesto que arroje pistas sobre las decisiones del armado electoral que por el momento sólo tiene a Schiaretti como candidato indiscutible. 

A nivel nacional, las expectativas del discurso de Schiaretti pasan por conocer hasta dónde se diferenciará del presidente Mauricio Macri y hasta dónde comenzará a trazar el camino para Alternativa Federal, la fuerza política con la que el gobernador y el peronismo no kirchnerista buscar romper la polarización entre Cambiemos y Cristina Fernández.

Con información de La Nueva Mañana.