Tras la enorme repercusión que tuvo este martes el caso de Héctor Lesta, un joven de San Francisco que necesitaba con urgencia una silla de ruedas postural ante la enfermedad que padece, afortunadamente a las pocas horas la Fundación Un Tatuaje por una Sonrisa pudo conseguirla y se la donarán en breve.

La situación de Héctor fue informada por este medio en horas del mediodía y gracias a la enorme colaboración de usuarios de redes sociales, quienes compartieron la publicación, su historia llegó hasta Juan Pablo Rodríguez, quien dirige en la ciudad de Córdoba esta fundación solidaria y de capacitación a jóvenes.

Rodríguez se comunicó con El Periódico para contactar a Mabel Zabala, madre de Héctor, y así conocer más detalles del joven, ya que esas sillas de ruedas deben coincidir con las medidas de cada persona. Tras hablar con la mujer, por suerte la silla que consiguió esta entidad serviría para Héctor y se la estarán entregando en poco tiempo.

"No tengo palabras para agradecerles", dijo Mabel, emocionada, tras el llamado de esta Fundación.

Sigue sin pensión

Héctor tiene 19 años y padece de hipomelanosis de hito, una enfermedad que le ocasiona retraso mental, convulsiones y discapacidad motriz. Al no poder caminar, necesita la silla de ruedas postural para evitar desviaciones en su columna.

Su madre contó que los costos de ese tipo de sillas de ruedas son altísimos e imposibles de pagar para su familia, además indicó que los papeles para la pensión por discapacidad le fueron rechazados y por ende no puede acceder a una silla de esas características.

Mabel señaló también las dificultades que debe afrontar a diario. "Nos manejamos llevándolo upa a todos lados, sin embargo él ya está grande y esto se dificulta cada vez más. Él está postrado, lo podemos sacar al comedor o al patio en una reposera para que tome aire, pero no es lo óptimo para su postura y no podemos llevarlo a ningún lado sin una silla postural", agregó la mujer.

"Hice todos los trámites para la pensión pero cuando fui a Tribunales me dijeron que había dos propiedades a mi nombre, yo tenía esas propiedades pero ya no, y me rechazaron todos los papeles, quedó todo en la nada", contó Mabel.

Pañales

Si bien su familia se mostró muy agradecida con todos quienes colaboraron para difundir el caso, otra ayuda que necesitan es con los pañales que a diario debe utilizar Héctor, que deben comprarlos. Utiliza pañales para niños en talle XXL.

Quienes quieran ayudar a esta familia pueden comunicarse al teléfono 03564-15620949.

Aporte social

La Fundación Un Tatuaje por una Sonrisa, en la capital provincial, cuenta con 20 talleres de arte y oficio dictados por profesionales con el objetivo de generar fuentes de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad social y sostén de familia que se encuentran sin empleo.

Viajan todos los meses al norte cordobés a llevar donaciones de todo tipo a mas de 180 familias, a la vez ue asisten a 19 merenderos de la ciudad de Córdoba y sus alrededores.

Entre otras acciones, también llevan adelante una escuelita de fútbol inclusiva para niños con amputaciones, con autismo de bajos recursos, y además una escuelita de hockey para niñas.

Llevan entregadas 188 sillas de ruedas en Argentina e impulsan el proyecto “La Casita de Patch Adams", para brindar contención a niños con cáncer en el inicio de un tratamiento ambulatorio y en la recuperación.