El 43ª Campeonato Nacional de Baby Fútbol lleva el nombre de "Juan Quiroz" en honor a un gran colaborador de Estrella del Sur y ex presidente de la Liga. Con 78 años, Juan continúa ligado a la institución que vio y ayudó a crecer en casi 40 años.

Quiroz fue reconocido en la inauguración del certamen y en diálogo con El Periódico se mostró emocionado por este galardón. "Me sorprendió, estoy agradecido a la gente de la Liga de Baby Fútbol por el reconocimiento, no esperaba tanto y lo agradezco enormemente", indicó.

Juan Quiroz, una vida dedicada al baby
Juan recibiendo el galardón y el reconocimiento en la inauguración del Nacional 2019.

Sus inicios

"Yo empecé a principio de los 80 con la categoría 68 de Estrella del Sur, fui delegado, presidente de la Liga de Baby Fútbol y campeón del Nacional con las categorías 69, 71 y 75 como delegado", contó con nostalgia.

"Siempre estuve en la mesa de control, nunca me dediqué a la dirección técnica. Siempre como delegado, inscripción de chicos, buscando chicos para el club, hace casi 40 años que estoy en la actividad", señaló.

“Fui presidente de la Liga de Baby Fútbol en la época de Maciel Martínez, otro referente de la Liga de Baby Fútbol junto a Carlos Corzo, él se dedicó a la política y yo tuve que asumir como presidente, en la década del 90”, indicó.

Levantar el club

Quiroz recordó que la cancha de Estrella del Sur estaba frente al Chapulín, sobre el interprovincial y luego el club se mudó sobre Avenida Las Malvinas, donde permanece hasta el día de hoy. “Fuimos a Ferrocarriles del estado a solicitar este terreno en el año 90 cuando empezamos con la Copa de Campeones”, contó.

“Costó una enormidad levantar todo esto, aprovechamos los rieles para la tribuna de cemento. A mí me enorgullece que todos los clubes hayan progresado. No solo Estrella, he visto la cancha de Cabrera que está muy linda, la de River, me encanta que los clubes progresen”, señaló.

Juan Quiroz, una vida dedicada al baby
Quiróz junto a la categoría 1975 campeón del Nacional de Baby en 1989.

¿Qué lo motivó a vincularse con el baby?

“Lo que me motivó fue ver a mi sobrino Marcelo Ribotta, él era categoría 68. Un día en la cancha de Don Orione me engancharon para que sea delegado y acepté, desde ese momento siempre estuve. No tuve hijos ni nietos en el club, recién ahora tengo un bisnieto en Estrella”, comentó.

 Los cracks que pasaron por Estrella. “Walter Pécile que llegó al Seleccionado sub 19 de Argentina, Diego Garay, Echenique, hubo muchos chicos buenos. Los hermanos Vélez, Sebastián Garay. A todos los vi crecer desde chiquitos”, recordó con orgullo.

Lo que viene

“Un año más por lo menos voy a seguir ligado al club, después veremos. Vivo cerca de la cancha, me vengo en bicicleta”, dijo Quiroz.

“Estoy inmensamente agradecido, no tengo palabras para expresarme. Es extraordinario lo que genera el Nacional, se vio en la inauguración, como participan los chicos y como les gusta. Es extraordinaria la recepción y ojalá que tenga un buen término este Campeonato Nacional”, finalizó.