Anuario 2018: no subieron los accidentes pero aumentaron los muertos

Policiales 30 de diciembre de 2018
Fueron 15 las víctimas del tránsito en 2018 por accidentes ocurridos en las calles de nuestra ciudad y Frontera. Esto pese a tratarse de un año signado por una campaña para inculcar el uso del casco.
accidentes fatales
El accidente del 26 de marzo que le costó la vida a Cristián Olmos.

El 2018 quedará grabado por ser uno de los años que más vidas se llevaron los accidentes de tránsito ocurridos en San Francisco y Frontera. Si bien según las estadísticas de los servicios de emergencias la cantidad de siniestros diarios se mantiene-un promedio de cuatro por día- aumentó la cantidad de víctimas fatales.

La cifra surge de las estadísticas informadas a El Periódico por Ucemed y Cruz Verde, los dos servicios de emergencias que cubren estos hechos en San Francisco y Frontera, hasta noviembre de 2018.

“Atendimos 650 accidentes hasta el mes de noviembre. El año pasado fueron 700, vamos a estar en 1 o 2 por ciento menos. No subieron pero no bajaron, se mantuvieron. En 2016, en cambio, tuvimos 621 accidentes”, subrayó Diego Lahournere, director médico de Ucemed.

Además el profesional destacó que también muchos ciclistas no respetan las reglamentaciones. “La bicicleta es un problema en este momento. No cumplen las leyes de tránsito, todos pasan en rojo y las bicicletas también tienen las mismas obligaciones que un motociclista o un peatón”, expresó.

Meses intensos

Por su parte, el servicio de Cruz Verde estuvo presente en 625 accidentes de tránsito, según datos brindados por la empresa.

Con un promedio de 60 atenciones mensuales por accidentes de tránsito, la firma tuvo meses de intensas “salidas” por siniestros: en abril fueron 75 fueron por accidentes. En agosto, 70.

Las 15 víctimas

La víctima más reciente que se cobró el tránsito fue Lucía Castro, que falleció en noviembre a causa de un accidente cuando conducía una motocicleta sobre Calle 112 a la altura del 500 aproximadamente, en Estación Frontera. Previamente, Ana María Contreras (59), se había accidentado el 26 de septiembre en la esquina de Belgrano y Perú y falleció el 13 de octubre a causa de un grave traumatismo de cráneo.

Otro lamentable desenlace fue el que tuvo el accidente de tránsito ocurrido el sábado 1 de septiembre sobre la ruta nacional 19 a la altura del kilómetro 126 (en jurisdicción de Frontera), que se cobrara la vida de Oscar Requena (33), elevó a 13 las personas fallecidas en accidentes de tránsito en el conglomerado urbano que forman San Francisco y la vecina localidad.

Las cifras dejan entrever que, salvo un caso, todas las víctimas circulaban a bordo de motocicletas y que la mayoría fueron jóvenes: nueve de ellos tenían menos de 25 años.

En el mes de julio murieron dos personas en accidentes: Eduardo Giménez (51), que falleció el 25 de julio luego de haber sido embestido por un camión mientras circulaba en bicicleta por la circunvalación de la autovía 19, a pocos metros del Camino Interprovincial; y Abril Minetti (17) que chocó en Chaco y Resistencia el viernes 13 de julio y falleció el martes 24 de ese mes.

En mayo se registró la muerte de Walter Gonzáles (16), que había sufrido un accidente de tránsito en avenida Rosario de Santa Fe y José Teobaldo el sábado 28 de abril y falleció el 2 del mes siguiente.

El mes más doloroso fue marzo, con los fallecimientos de Cristian Olmos (43), Nazareno Noriega (18), María Florencia Gómez (20), Luciano Pedernera (16) y Carlos Marchi (72). En enero y febrero, por su parte, habían perdido la vida José Galván (20), Alfonsina Bordese (23), Nicolás Martorell (19) y Agustín Bongiovanni (25).

Marzo, el mes más triste

Según las estadísticas de los servicios de emergencias, la cantidad de accidentes de tránsito diaria se mantiene, con un promedio de cuatro por día. Sin embargo, en comparación a 2017 aumentó la cantidad de víctimas fatales. En ese punto, el tercer mes del año fue el más trágico ya que se cobró la vida de cinco personas, tres de ellas jóvenes de entre 16 y 20 años.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar