El Real Madrid cerró 2018 confirmando su hegemonía mundial. El conjunto merengue se proclamó Campeón en el Mundial de Clubes disputado en Emiratos Árabes Unidos al vencer por 4-1 al Al Ain local y con ello se ha convertido en el máximo ganador en la historia del torneo.

Con el de éste sábado, Real Madrid sumó su cuarto campeonato del Mundo (2014, 2016, 2017 y 2018) uno más que el Barcelona, hasta hoy, máximo ganador al lado del Madrid con tres títulos.

Real Madrid, tricampeón de Europa, ya había hecho historia dos días antes al alcanzar su tercera final consecutiva tras vencer al Kashima Antlers por 3-1 en la semifinal. El título le ha hecho dar un paso más al frente para confirmar su dominio; no solo es el máximo ganador del torneo, es el único equipo que se ha coronado campeón en tres ocasiones consecutivas – algo que nadie había conseguido hacer, ni en el Mundial de Clubes, ni en la extinta Copa Intercontinental, antecesora del torneo.

El Real Madrid ha disputado la misma cantidad de finales que Barcelona en lo que va del siglo XXI, cuatro en total, pero solo los merengues han conseguido ganarlas todas. Barcelona, campeón en las ediciones 2009, 2011 y 2015, había llegado a la final en 2006 tan solo para caer por 1-0 ante el Internacional de Porto Alegre.

El Real Madrid es también el máximo goleador en las finales, con once goles a favor y solo tres en contra, y el que más partidos ha ganado en el torneo, con diez victorias y dos empates en 12 partidos luego de participar en la primera edición del Campeonato Mundial de Clubes disputado en Brasil en enero de 2000.

El título cosechado por el Real Madrid confirma, además, el dominio del futbol europeo en el torneo, pues es la sexta ocasión consecutiva en que el representante de la UEFA, en calidad de ganador de la Champions League, se lleva el trofeo - Bayern Munich en 2013, Barcelona en 2015, y Real Madrid en 2014, 2016, 2017 y 2018.

Récords individuales

Son varios los elementos del equipo blanco los que han hecho historia de manera individual al proclamarse campeones. Empezando por el entrenador Santiago Solari, que conquistó su primer trofeo desde el banquillo merengue –y por primera vez, después de dos participaciones como jugador ha podido celebrar el título después de quedar en la cuarta posición con el Real Madrid en la primera edición del torneo y caer en semifinales ante Barcelona en 2009 con el Atlante de México.

Por su parte, Toni Kroos se convirtió en el único jugador que ha cosechado cinco títulos, uno de ellos con el Bayern Munich, superando así a su excompañero Cristiano Ronaldo, que se ha proclamado campeón en cuatro ocasiones, una con el Manchester United y tres con el Real Madrid.

En tanto, Sergio Ramos llegó a 20 títulos cosechados como jugador del Real Madrid, colocándose a tres del máximo ganador en la historia del club, Paco Gento, con 23. Ramos, además, iguala a Cristiano Ronaldo como los únicos jugadores del Real Madrid que han marcado en dos finales distintas. Sergio Ramos marcó un tanto en la victoria por 2-0 sobre San Lorenzo en 2014 y repitió este sábado al poner el 3-1 parcial en la victoria sobre Al Ain.

Fuente: ESPN