A los 74 años Néstor Rivoira le sigue dando a la “naranja”. Fue un gran jugador de básquet en su época profesional, pasando por El Ceibo y El Tala, y ganó nueve campeonatos provinciales vistiendo la camiseta de San Francisco, entre ellos el de 1964 que fue especial, ya que la foto del campeón fue publicada en la revista El Gráfico.

“La única vez que salió el básquet de nuestra ciudad en El Gráfico. Fueron a cubrir a Córdoba campeón y se terminaron encontrando con el título nuestro”, sostiene el exbasquetbolista en la charla con VDV.

Rivoira saca una tableta de Actron del bolsillo y aclara entre risas: “Este es mi remedio”. A su edad sigue yendo a jugar con amigos dos veces por semana.

De todo

Rivoira era ayuda base y recuerda los títulos del 61 en Cruz del Eje, y del 64 en Villa María.

“En los torneos había de todo; codazos, piñas. Recuerdo que siempre al selectivo de Córdoba no lo querían. Le ganamos un partido en Cruz del Eje en el 61, el cual perdíamos por 15 a falta de 4 minutos. Se largó el agua y se suspendió. Un tipo que trabajaba en el hotel donde parábamos veía que nos estaban cobrando todo en contra y se metió a protestar y lo sacó la policía. Al otro día se jugó lo que restaba y se llenó la cancha para darnos apoyo. Remontamos el partido y lo ganamos y en el suplementario. Se querían morir”, recuerda.

Pica en la tierra

Rivoira empezó a jugar a los 9 años en el Club Alumni y con el tiempo pasó a El Ceibo. Sus inicios fueron en cancha de tierra, aunque parezca increíble.  ¿Cómo era jugar en cancha de tierra?, le preguntó Vayas Donde Vayas: “Era como una cancha de tenis pero se jugaba al básquet. Las líneas se pintaban con cal”, cuenta.

El equipo de San Francisco campeón

Estos jugadores se clasificaron campeones del XXVII Campeonato Provincial disputado en Villa María con el nombre de “Turismo y Deporte”. Regino Solano (kinesiólogo), Osvaldo Panero (asesor técnico), Elbio Rossi (delegado), Raimundo Heredia (Alumni), Oscar Andreatta (San Isidro), Roberto Pietrantonio (El Tala), Néstor Ferrero (El Tala), Néstor Riboira (El Ceibo), Elio Boscatto (director técnico). Agachados: Jorge Guazzaroni (San Isidro), Heriberto Sánchez (El Ceibo), Hugo Castagno (El Tala), Juan Amantini (San Isidro), Félix Raineri (El Tala), Angel González (El Ceibo), Alberto Vega (El Ceibo).