Las altas temperaturas y la llegada del verano es la época propicia para encontrar alacranes en las viviendas y en la que se incrementa el riesgo de sufrir una picadura. Y es generalmente en esa época que aumentan los casos y también las consultas para prevenir su aparición y combatirlos. 

En San Francisco, la empresa especializada en productos de higiene y limpieza Mauricio Detoma, ubicada en San Juan 158, destacó dos tipos de productos para eliminar a los alacranes: insecticidas de descarga total en aerosol e insecticidas líquidos.

El asesor comercial Diego Attar explicó que el principal problema de los alacranes es encontrarlos en las viviendas, más que cómo matarlos. Y agregó que en el mercado viene un aerosol, llamado Jaque Fogger, que es de una sola aplicación y cuyo nivel de toxicidad es similar al insecticida. La neblina que emana el producto, que es para interiores, penetra en todos los rincones y obliga a salir a los alacranes e insectos de su escondite, los cuales mueren al exponerse a la acción insecticida.

¿Con qué productos eliminar a los alacranes?

Una alternativa líquida

Otra alternativa para quienes quieran deshacerse de los alacranes son los insecticidas líquidos como el derribante o la kaotrina. Se utilizan en fumigaciones tanto exteriores como interiores incluso en cañerías y desagües. Actúa contra insectos voladores y también contra rastreros.

En exteriores, se utilizan haciendo "barreras" y colocándolos alrededor de las puertas y ventanas. En interiores, en tanto, se aconseja tirarlo en lugares donde habitan los insectos, generalmente en las cloacas y desagües. Es recomendable utilizarlos por la noche paras que el producto permanezca el mayor tiempo posible en el resumidero.

En el caso del insecticida líquido, se trata del Jaque, cuyo frasco de 250cc rinde 12 litros y medio. Cabe destacar que es un producto que la empresa fracciona debido a que también viene una versión industrial cuya unidad es de 1000 cc y rinde 50 litros.