Alumnos de la carrera de Diseño Industrial del Centro Universitario San Francisco (CUSF) diseñaron, en el marco de un trabajo áulico, siete lavarropas como resultado de un trabajo por grupos encarado en la cátedra Diseño Industrial IV a cargo de los profesores Iván Flucia e Ignacio Castellano.

La tarea, que fue articulada con las demás cátedras, contó además con el apoyo de la firma Codini.

Estudiantes del CUSF diseñaron lavarropas

Mariana Genero, una de las alumnas que junto a Giuliano Primo y Valentina Sánchez diseñaron el lavarropas “Línea Eva”, contó que tras realizar a principios de año la plataforma y la arquitectura de un expendedor de bebidas calientes y frías, en la segunda mitad del año se contactaron con Codini para solicitarle sus planos, entre otras cosas, que les permitieran comenzar con el diseño de los lavarropas.

“La idea era que a partir de la plataforma y arquitectura del producto pudiéramos desarrollar nuevos productos con la marca de ellos. Se buscaba un lavarropas que tenga diferentes funcionalidades, principalmente la de lavar, y como Codini tiene secarropas y ventiladores queríamos incluir dentro de ese lavado el secado centrífugo y el secado por aire”, explicó Genero.

La estudiante agregó: “Era algo para experimentar, para que cada uno elija qué hacer. Y así el usuario que lo compre pueda decidir, que es justamente la idea, y buscar dentro de la casa de electrodomésticos cuál es el lavarropas que prefiere”.

Estudiantes del CUSF diseñaron lavarropas

Por su parte Julián Callieri, otro de los alumnos que junto a Maira Juárez y Aldana Valdéz desarrolló el sistema de lavado “Nea”, comentó:

“Nos habían provisto de Codini una caja negra, componentes que ya son propios de ellos sobre los cuales nosotros mucho no podíamos modificar, ese era el limitante a nivel técnico. A partir de ahí se desarrolló lo que hace a los componentes, matricería y demás”, explicó Callieri.

Y añadió: “Era una de las primeras veces que trabajábamos maquetas a escala 1 en 1 con esa complejidad”.

Estudiantes del CUSF diseñaron lavarropas

Por último Valentina Sánchez reveló: “Ahora vamos a tener una reunión con la gente de Codini en la que ellos van a ver los proyectos, los planos, las maquetas, los flyers, y luego decidirán si van a seguir adelante con algún proyecto”.

Maquetas

Los jóvenes hicieron maquetas a escala 1 en 1 para verificar el tamaños y la ergonomía de cada lavarropas. Para ello usaron materiales como la madera y el plástico.

Vinculación

Las autoridades del CUSF destacaron la importancia de la vinculación de la institución educativa con las empresas y el sector productivo local.

Estudiantes del CUSF diseñaron lavarropas

Diseño industrial

Diseño Industrial es una propuesta académica del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, que se dicta de manera pública y gratuita en el Centro Universitario San Francisco. Permite formar profesionales que puedan proyectar las características funcionales, estructurales y tecnológicas de productos de fabricación industrial o sistemas y desarrollos de procesos.

Estudiantes del CUSF diseñaron lavarropas
Estudiantes del CUSF diseñaron lavarropas
Estudiantes del CUSF diseñaron lavarropas
Estudiantes del CUSF diseñaron lavarropas