Con tan solo 19 años, Abel Pintos pasó en 2004 uno de los momentos más incómodos de su carrera. El cantante bahiense se presentó en febrero de ese año en el tradicional festival de Viña del Mar representando a la Argentina en la llamada “competencia folclórica”, en la cual cada país presenta a un artista que debe conquistar al público con una única canción.

En el caso de Abel, como señala la web El Cómplice, interpretó “Bailando Con Tu Sombra (Alelí)” de Víctor Heredia, pero su comienzo no fue el mejor con el público chileno del festival, caracterizado como muy exigente y negativo, denominado por eso “El Monstruo”.

Como se observa en los videos, Abel ni siquiera había pisado el escenario que ya había sido bendecido por un coro de silbidos al escuchar su nombre y el país. Tanto, que uno de los presentadores del festival hizo un gesto pidiendo silencio al púbico. Pero las cosas, como se sabe, terminaron muy bien.

Fuertes silbidos

Los abucheos continuaron hasta casi el estribillo de la canción. Abel inmediatamente se quitó el retorno y le hizo frente al "Monstruo" con su canción y su voz, sus principales armas. Al terminar de cantar, recibió muchos aplausos y pasó a la instancia siguiente.

Días después llegó a la final de la competencia y debía enfrentar a los artistas enviados por Colombia y a los chilenos, los locales. Pero fue tan aplaudido que se quedó con la Gaviota de Plata y 30 mil dólares en premio. Y no sólo eso, sino que fue elegido como mejor intérprete de la competencia. 

"Con todo lo que sucedió en Viña, 'Alelí' se convirtió en una de las canciones más populares en mi repertorio y aquí en Argentina estaban todos muy pendientes con lo que sucedía allí en Viña del Mar, entonces sin lugar a dudas, fue un momento muy importante. Me abrió muchas puertas, tanto en Argentina como en Chile", confesó años después, ya consagrado en toda Latinoamérica.