Denuncia contra la Iglesia: Arzobispado pidió a la Provincia que rectifique información "inexacta"

Más información 26 de noviembre de 2018
A través de un comunicado, la Iglesia dio su versión ante la denuncia por propiedades que están eximidas de impuestos pero que se utilizarían para fines comerciales. La legisladora Vilches respondió que no mostraron ningún comprobante de pago.
28951568_906584339528942_4476191060330302753_n
Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba. - Foto: Arzobispado.

A través de un comunicado difundido el pasado domingo, el Arzobispado de Córdoba rechazó la denuncia presentada por inmuebles de su propiedad que desarrollan actividades comerciales y no pagan impuestos, según la investigación de la legisladora Laura Vilches

En la nota, que lleva la firma del arzobispo Carlos Ñáñez, pidieron a la Provincia "aclaraciones y rectificaciones" por la información que otorgó el Ministerio de Finanzas, que respondió a un pedido de información presentado por Vilches.

El comunicado considera que las informaciones difundidas son "imprecisas y sustancialmente inexactas", si bien no ofrece detalles sobre ninguna de las propiedades denunciadas.

Por otra parte, Vilches cuestionó la nota del Arzobispado y aseguró: "Hasta el momento no han mostrado ni un sólo comprobante de pago de impuestos provinciales de alguna de las propiedades incluidas en la denuncia".

El texto del Arzobispado

"Las comunidades católicas de la Arquidiócesis de Córdoba y de las distintas diócesis de la Provincia de Córdoba se ha visto dolorosamente sorprendidas por la difusión de informaciones imprecisas y sustancialmente inexactas con respecto a la administración de sus bienes y propiedades, y de su situación tributarias", dice el primer párrafo de la carta.

"Respetuosamente pediremos a las autoridades provinciales, particularmente a las del Ministerio de Finanzas, las aclaraciones y las rectificaciones oportunas y necesarias", agrega el comunicado del Arzobispado.

"Reafirmamos nuestro sincero propósito de respetar cuidadosamente las leyes que rigen nuestra sociedad y de desempeñar la tarea eclesial con un hondo sentido de la honestidad".

"Invitamos a todas las comunidades a reafirmar la fe en el Señor Jesús, Rey y servidor de todos, y a perseverar en el propósito de brindar un testimonio convencido, sencillo y humilde", se lee al final.

La carta está firmada por el arzobispo de Córdoba, Carlos José Ñáñez; y los obispos auxiliares Pedro Javier Torres y Ricardo Orlando Seirutti.

4842
La respuesta de Vilches

La legisladora provincial del PTS-FIT, criticó la nota firmada por Ñáñez y cuestionó que no haya mostrado comprobantes de pago. "Lo que hasta ahora ha sido imprecisa e inexacta es su propia defensa: hasta el momento no han mostrado ni un sólo comprobante de pago de impuestos provinciales de alguna de las propiedades incluidas en la denuncia", dijo Vilches sobre la nota.

"Las falacias del Arzobispado pretenden minimizar el hecho de que la Iglesia Católica de Córdoba es dueña de 1793 propiedades que no pagan impuestos. Junto a las 348 propiedades de otros cultos, esto implica un gasto tributario de más de 47 millones de pesos. Solamente ese monto del 'perdón' impositivo, es superior a toda la partida que en 2018 estaba prevista para la asistencia a mujeres víctimas de violencia machista", agregó la legisladora. 

Vilches aclaró que también presentó un informe sobre la información que entregó la Provincia en la sesión de la Unicameral del 24 de octubre pasado, en el que pidió que se chequeara la información para ser analizada nuevamente. "El oficialismo provincial se negó y archivó el pedido", dijo.

"Exigimos que se anulen todas las exenciones impositivas a la Iglesia y que se termine con todos sus privilegios, como hemos pedido en distintos proyectos, y la completa separación de la Iglesia y el Estado”, concluyó.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar