Denuncian que propiedades de la Iglesia son comerciales y no pagan impuestos

Más información 23 de noviembre de 2018
La legisladora Laura Vilches denunció que inmuebles de la Iglesia que están eximidos de impuestos pese a que, según su investigación, desarrollan actividades comerciales. El Arzobispado aseguró que hay datos erróneos y se comunicarán con Finanzas.
arton119090
Vilches radicó la denuncia administrativa por las propiedades de la Iglesia. - Foto: La Izquierda Diario.

La legisladora provincial del PTS-FIT, Laura Vilches, presentó ayer jueves una denuncia administrativa en la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba por presunta estafa de la Iglesia Católica en 70 propiedades donde aseguró que se desarrollan actividades lucrativas y que están exentas de impuestos.

Según el listado que presentó Vilches, se encuentran geriátricos, supermercados, clínicas de estética, hoteles y estaciones de servicio en propiedades de la Iglesia, remarcando que las las exenciones establecidas en el Código Tributario son para propiedades destinadas al culto o a la vivienda de miembros de la Iglesia. Por tal motivo, la legisladora subrayó que deberían pagar y que constituyen una estafa al Estado.

"El Código Tributario establece que las exenciones son para inmuebles destinados al culto, pero la Iglesia solicita exenciones sobre muchísimas propiedades que se destinan a otros fines. Eso configura un verdadero fraude al Estado", precisó Vilches, en declaraciones a Radio Nacional Córdoba.

"Detrás de la pantalla de la fe se esconde un gran negocio: en el listado de propiedades de la Iglesia exentas de impuestos hay terrenos y casas de un country de Villa Allende que valen entre 100.000 y 500.000 dólares. Tienen también 5.000 hectáreas de campo en una zona manicera de la provincia, geriátricos de lujo, hoteles, clínicas de estética, entre otros. Todo esto sin hablar de los 130 millones de pesos que destina el gobierno nacional a los sueldos de los obispos, cuando la mayor parte de la población vive con sueldos inferiores a la canasta familiar", cuestionó.

Vilches propuso además que esas propiedades "deberían ser expropiadas para paliar la situación de emergencia habitacional que se vive en Córdoba; mientras la Iglesia tiene casas de retiro espiritual de 19 hectáreas donde viven seis monjas, muchísimas personas viven hacinadas, sin servicios básicos como cloacas, electricidad o gas natural".

La respuesta de la Iglesia

En declaraciones el diario cordobés La Voz del Interior, desde el Arzobispado aseguraron que la información es errónea en muchos casos (como lo del country). Y manifestaron que se comunicarán con el Ministerio de Finanzas para profundizar en el tema y para que se aclare la situación.

De todas maneras, según informó el matutino, desde la Iglesia aseguraron que están predispuestos al diálogo si hubiera algo que no correspondiera.

Las propiedades

En Córdoba hay 2.141 inmuebles que, por cuestiones de religión, están exentos de cualquier tributo impositivo: 1.793 corresponden a la Iglesia Católica y, de esa cifra, 1.115 son propiedad del Arzobispado de Córdoba. En total, por esta exención de impuestos el Estado dejó de recaudar $ 47.769.197 este año. Los datos son oficiales, provistos por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, que respondió así a un pedido de informe de La Voz del Interior y de la legisladora Vilches.

El Código Tributario provincial estipula cuatro tipos de exenciones para los cultos: Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y Automotores. Desde el Gobierno provincial aclararon que la eximición del Inmobiliario opera sobre bienes destinados al culto. “Quedan exentos del pago del impuesto (… ) los inmuebles destinados al culto, a la vivienda de sus sacerdotes y religiosas, a la enseñanza o demás obras de bien común”, precisa el inciso 2 del artículo 169, mientras que el 170 lo hace extensivo al resto de cultos aceptados por el Ministerio del Exterior y Culto.

Para Ingresos Brutos también opera la exención, que sólo se aplica a las actividades que generan lucro. Por lo tanto, las actividades comerciales que tienen los cultos sí deberían tributar a la Provincia, y en eso basó su denuncia Vilches. 

Con información de La Izquierda Diario y La Voz del Interior.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar