El bloque de concejales de Mejor San Francisco anunció que este jueves presentará un proyecto para reducir el impuesto inmobiliario a quienes adopten a un perro en situación de calle, además de recibir ayuda con la alimentación del mismo y atención veterinaria gratuita. La iniciativa, que se deberá tratar en el Concejo Deliberante, pretende reducir la cantidad de perros que deambulan a su suerte en la vía pública, que en ocasiones pueden causar problemas.

Sin embargo, desde la Sociedad Protectora de Animales en San Francisco cuestionaron la necesidad de un proyecto de este tipo y aseguraron que no fueron consultados, aunque se mostraron predispuestos a colaborar. Para Mariana Ghigo, presidenta de la Protectora, la medida se centra en las consecuencias y no en las causas del problema, que para la entidad es prioritario atacar. "Si se destina un dinero en reubicar un animal pero no en prevenir que nazcan otros, es estar siempre vaciando un bote que se inunda, resumió.

"Nos llama la atención y nos parece que hubiera sido interesante que nos convoquen para charlar las aristas del proyecto. Sabemos que se han implementado en otras localidades, pero no conocemos los resultados. Creo que son proyectos que tienen un impacto importante en los medios pero después todo depende de cómo se lleve adelante la aplicación", agregó Ghigo.

Esterilizar, la prioridad

La proteccionista subrayó que muchos de estos animales en situación de calle tienen dueños que pueden ser identificados y que las castraciones que se realizan no son suficientes. "Me parece que la propuesta tiene que ser complementaria a un programa de castraciones mucho más efectivo, por ejemplo que mucha gente no puede acceder a las castraciones gratuitas en los días de semana por los horarios de trabajo, y es una de las demandas que escuchamos. El hecho de reducir impuestos a quienes adopten animales en situación de calle no estaría más que trabajando en las consecuencias del problema y no previniendo", indicó la presidenta de la Protectora. 

Ghigo consideró que es más importante mejorar el sistema de esterilizaciones gratuitas para que pueda llegar a más animales. "Creo que sigue trabajando sobre las consecuencias de la problemática del animal que ya está en situación de calle; y nuestro objetivo como entidad es prevenir desde el inicio este tema, es decir, que no nazcan más animales de los que la comunidad puede adoptar. En ese sentido nos parece que el programa actual es deficiente", dijo.

"Si van a hacer un proyecto de estas características, ¿por qué no consultaron a las entidades que vienen trabajando hace décadas? Cuando dicen que los resultados son positivos, ¿cuáles son? ¿cómo los evalúan? Hay que pensar todos los recursos que se destinarían a un censo de animales, reducir los impuestos y entregar bolsas de comida. Me parece más aplicable, desde todo punto de vista, trabajar en conjunto con las entidades de protección animal y tratar de reubicar algunos casos complicados en situación de calle", concluyó.