Días atrás, desde el Ministerio de Educación de Córdoba calificaron de  “versiones erróneas” las críticas que recibe la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) por parte de algunos sectores principalmente religiosos y que se centran en la supuesta “ideología de género”. Así, detallaron punto por punto qué es lo que enseña la ESI en cada nivel educativo.

Delia Provinciali, secretaria de Educación, resumió los ejes centrales de la ley: el cuidado de la salud, el valor de la afectividad (aspectos biológicos, psicológicos, sociales y éticos), la equidad de género, el respeto por la diversidad y que todos los alumnos tienen derecho a recibir educación sexual integral.

“Se dice que están de acuerdo con la ESI, pero no con la ideología de género. Pero la escuela no transmite ideología, porque sería convencer a otros de determinadas creencias. Y nosotros no trabajamos sobre creencias, sino sobre saberes. Si estuviera haciendo ideología, lo que haríamos sería adoctrinamiento y no educación. La escuela es un espacio donde se priorizan los saberes, en este caso particular los contenidos que han sido elaborados por especialistas en el tema y validados por el Ministerio de la Nación y también provincial”, expuso Provinciali, en diálogo con El Periódico

Y puntualizó que se incluye “la perspectiva de género, en la línea de tratamiento igualitario entre varones y mujeres, así como el reconocimiento y el respeto de que alguien pueda tomar la decisión de cambiar su género diferente a sus sexo biológico, que la Ley de Identidad de Género de 2012 protege a quien decida hacerlo”.

Confusión

“La escuela tiene que cumplir la ley y generar las condiciones, tanto para estudiantes y docentes, de respeto en lo personal. Pero no promovemos que nadie intente cambiar de género, que es lo que hemos escuchado”, refutó la funcionaria.

Y enfatizó: “De ninguna manera se puede confundir la no discriminación con promover que las chicas o los chicos se cambien de género. Es una profunda confusión”. 

Mismo sentido

La secretaria provincial añadió que si bien la ley permite adecuar la ESI al contexto socio cultural de la escuela y a los idearios que tenga, sobre todo de gestión privada, “esos idearios no pueden estar en contradicción con los objetivos de la propia ley”.

“En la vida democrática, las leyes que nos regulan las debemos cumplir”, recordó la funcionaria.

Respecto a qué posición adopta el Ministerio sobre las iniciativas de reforma, se mostró en acuerdo con la posición del Gobierno nacional y expresada a través del ministro Alejandro Finocchiaro: no reformar la ley sino garantizar su implementación en todo el país, algo que no ocurre actualmente.

Capacitación

Provinciali reconoció que encuestas  propias del Ministerio reflejaron que la aplicación de la ESI es bastante menor en las escuelas de gestión privada que en las públicas. Por lo tanto indicó que este año se reforzaron las capacitaciones que se ofrecen a docentes de todos los niveles.

Finalmente, consideró que un aspecto en que trabaja la Provincia es que las escuelas puedan explicar a los padres qué se enseña en la ESI, para llevarles tranquilidad.

“La escuela tiene que poder trabajar un proyecto institucional por el carácter transversal que tiene la temática y que compromete varios espacios curriculares. Debe trabajar primero con los padres y nos parece importante que la escuela pueda dar razones, explicarles qué es lo que van a trabajar, porque en el consenso entre familia y escuela estaremos garantizando de la mejor manera posible que nuestros estudiantes puedan ejercer el derecho a recibir la educación sexual integral”, finalizó.