Alejandro Dantas, docente de Diseño Industrial y responsable de tercer año de esa carrera en el Centro Universitario San Francisco, se capacitó recientemente en España, en una estancia en la reconocida Universidad Politécnica de Valencia.

En la información divulgada por el centro perteneciente a la Universidad Nacional de Villa María, el docente narró que en la capacitación, realizada en septiembre, pudo participar activamente en distintas clases, foros y debates de esa universidad española, con el objetivo de enriquecerse sobre la enseñanza y aplicación del diseño industrial.

¿Podrías resumir  tu experiencia en la universidad anfitriona?

Fue una experiencia enriquecedora que me permitió vincularme los docentes y directivos de la carrera de Ingeniería del Diseño que se dicta en la Universidad Politécnica de Valencia. Tuve la oportunidad de presenciar distintas clases y participar activamente en algunas de ellas compartiendo experiencias con docentes y alumnos. También indagué sobre los FabLabs en España y participé de distintos foros y debates que tuvieron lugar en valencia durante el mes de septiembre.

¿Cuáles eran tus expectativas? ¿pudiste cumplirlas?

Se centraban fundamentalmente en conocer cómo se dicta la carrera de Diseño Industrial en esta prestigiosa institución y compartir experiencias con docentes de esta casa de altos estudios, a fin de enriquecer mi visión sobre la enseñanza y aplicación del Diseño Industrial.

¿Hubo alguna anécdota que marcó tu estadía?

Fue muy interesante la participación en un grupo interdisciplinar que buscaba encontrar soluciones concretas en el ámbito de la salud para el municipio de Paiporta (Valencia). En esta jornada de trabajo se buscaron soluciones creativas a problemas locales mediante la aplicación de técnicas de Design Thinking.

¿Alentarías a la comunidad universitaria a realizar este tipo de experiencias?

Sin duda considero que este tipo de experiencias es enriquecedora y amplía la mirada de quien la realiza. Espero que otros docentes y alumnos puedan participar de este valioso programa.