La Policía Ambiental de Córdoba, con el apoyo de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Policía de Córdoba, desmanteló en los últimos días obras hídricas clandestinas en distintas zonas de la provincia. Entre ellos, en las localidades de Saturnino María Laspiur y Quebracho Herrado, en el departamento San Justo, precisaron desde el Gobierno provincial.

Según lo informado, en Laspiur se tapó un canal que vertía excedentes hídricos a la cuneta del camino público; mientras que en Quebracho Herrado se realizó el tapado de un canal que desviaba curso de escorrentía natural y se destruyeron terraplenes. Está previsto continuar con las tareas en este departamento y en el departamento Río Segundo.

Desde la Provincia indicaron que, previa solicitud de orden de allanamiento, el personal policial ingresó a los establecimientos y colocó tapones en distintos puntos de las canalizaciones con el objetivo de impedir que el excedente hídrico provocado por la obra clandestina inunde zonas aledañas.

Y agregaron que la desarticulación de obras hídricas no autorizadas se realiza una vez agotadas las vías administrativas correspondientes y ante la reticencia de los infractores en su tapado voluntario. Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, informó que las tareas de remediación de obras hídricas clandestinas demandan varios días de trabajo y para ello se afectan tanto recursos humanos como materiales de las distintas reparticiones provinciales.

Asimismo, el funcionario detalló: “Gracias a una subasta electrónica, contamos con la ayuda de empresas privadas que realizan parte de las obras y generan certificados de deuda por los costos que demanda el tapado, cuyo importe luego la Provincia reclama a los infractores por la vía de ejecución fiscal”.

En departamento Presidente Roque Sáenz Peña

En la localidad de Levalle se colocaron tapones en siete canales clandestinos; en algunos casos fue necesario el traslado de material para poder llevar a cabo las actividades. También se continuarán con las tareas de desarticulación durante las próximas semanas.