Con la presencia de autoridades consulares, municipales y de la escuela así como miembros de la comunidad educativa y público en general, este viernes 6 de julio inauguró la ampliación de la escuela bilingüe bicultural Dante Alighieri, emplazada en Las Margaritas 4137.

La obra consta de cuatro nuevas aulas, de gran tamaño, que serán utilizadas por alumnos de la escuela secundaria, así como un pasillo cubierto que oficiará, hasta tanto la obra pueda concluirse en su totalidad, de salón de actos.

Antonio Di Monte: “El sueño se hace realidad”

En el marco de la inauguración de las nueva sobras Antonio Di Monte, presidente de la Sociedad Italiana y miembro de la comisión directiva de la Asociación Civil Dante Alighieri, manifestó que: “Es un día de gran felicidad para todos, principalmente para los chicos que van a tener su aula, las que les habíamos prometido a la primera promoción que termina este año”.

“Hay que entender –siguió- que la escuela nació hace 11 años. La sociedad Italiana se hizo cargo de construir casi toda la escuela menos el nivel inicial y los primeros grados y todos los años había que hacer un esfuerzo enorme para construir. Y no teníamos recursos pero teníamos mucha imaginación y fuimos haciendo. Y nos quedaban las últimas cuatro aulas más un pasillo, estábamos muy comprimidos. Y en esta última etapa lo logramos, gracias a un montón de gente que nos ayudó”.

Antonio Di Monte: “El sueño se hace realidad”

Sobre las aulas, Di Monte explicó que se trata de espacios “enormes” que cuentan con iluminación led, aire acondicionado y calefacción. “Los chicos van a estar cómodos realmente va a quedar una escuela como la que uno soñaba, el sueño se hace realidad”.

“Para poder funcionar la escuela necesitaba esta infraestructura”, agregó.

Infraestructura

Di Monte destacó, además, el resto de infraestructura de la escuela. “Hoy por hoy es la escuela que tiene todos los servicios dentro de la escuela. Tenemos el patio más grande, nadie tiene una hectárea y media de terreno, eso para los chicos vale oro. Verlos jugar y hacer actividades físicas en este patio es un lujo”, expresó.

Agradecimientos

En el marco de su discurso, Di Monte agradeció a: “Todas las personas, empresas, organismos e instituciones que habiendo confiado en 121 años de recta trayectoria colaboraron, trabajaron y aportaron dinero para poder terminar la construcción del edificio”.

Antonio Di Monte: “El sueño se hace realidad”

Así, agradeció a los padres y abuelos de los alumnos por confiar en el proyecto educativo y cumplir con sus obligaciones;  a los alumnos; a los docentes, administrativos y personal de maestranza; al intendente Ignacio García Aresca ya que a través de su gestión se pudieron conseguir cuatro cargos por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; y al Cónsul General de Italia en Córdoba Tiberio Schmidlin  por su apoyo.

También emitió su agradecimiento para con Luis Delfabro y familia por donar el terreno donde actualmente está construida la escuela; a Marta, Dionisio y Víctor Giaccardi por sus donaciones mensuales que lograron cubrir el costo de dos aulas y por un préstamo sin intereses para poder finalizar las otras dos; a Gerardo Casella, gerente general de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Córdoba; a los arquitectos Susana Magnen y Daniela Erguanti por su trabajo en el proyecto y dirección técnica del edificio; a Roberto Secreto por dedicar tiempo a la construcción; al estudio contable Amé y Cravero; al albañil Carlos Pérez y su equipo por los trabajos realizados; a los propietarios de Corralón Racca por haber cedido materiales en calidad de préstamo; a Lucas Rojo y Sergio Tettamanzi por la obra de nivelación, la provisión de tierra y la forestación; a la familia Kuznitsky  por sus donaciones; a  empresas como Passamonte Comercial, Aberturas de Ariel Sacco, Electricidad Omega, Industrias PAC de Héctor Cuberli; Pinturería de Yanina Boetto y Karikal; a los donantes de hojas de árbol de la italianidad que también aportaron dinero; al Archivo Gráfico y Museo Histórico; y demás personas e instituciones.

Antonio Di Monte: “El sueño se hace realidad”
Proyectos

Si bien ahora todos los esfuerzos están enfocados en terminar de saldar las deudas por los trabajos efectuados, el próximo desafío será el polideportivo, aunque no a un corto plazo.