Precios y consejos para un buen asador

Local 20/10/2015
CONSTRUCCIÓN
Asador medio
Asador medio

“Hay mucha gente que tiene al asador como su lugar de reunión, es casi sagrado y tienen todo acomodado, hasta lo cuidan más que otras cosas de su casa”, cuenta con gracia Fernando Godoy, especialista en construcción.

Llega el calorcito y el momento propicio de hacer espacio para acomodar la parrilla. Si estás en plena construcción de tu casa te contamos algunas opciones que podés elegir siempre dependiendo de lo que quieras gastar. Y si no tenés uno y pensás en tenerlo también, tomá nota.

Asador base: 8 a 10 mil pesos

Hacemos referencia a un asador construido con una base de ladrillo cerámico portante al que se realiza una pequeña losa. Chimenea de ladrillos común de 1,50 metros de ancho por 0,80 metros de fondo; 1,10 de altura a la base de la parrilla; 0,70 metro de boca de fogón y chimenea de 60 centímetros por 40 centímetros por 2 metros de altura.

“Es una medida ideal teniendo en cuenta como para que algún el día el cliente quiera hacer un lechón o una asado para muchas personas,” recomienda Godoy. Y agrega: “Hay que tener en cuenta que hay que dejar unos 30 centímetros para poder hacer el fuego”.

Para abaratar costos se puede optar por hacerlo sin mesada, o elegir otro tipo de materiales. En este caso, con mano de obra y materiales el costo es de aproximadamente de entre $8 mil a 10 mil pesos.

Intermedio: 12 a 18 mil

La diferencia entre éste y el asador intermedio lo define la extensión de unos 60 cm. más para agregar una bacha de cocina y grifería para lavar utensilios y alimentos. Más algún revestimiento con cerámicos alrededor del sector de lavados. También se opta por colocar una puerta en la base del asador para resguardar el carbón o la leña.

En este caso con mano de obra y materiales el valor del asador puede ir desde los 12 a los 18 mil pesos.

Premium: 22 a 50 mil

Un asador con todos los chiches. Con campana-pulmón y chimenea de ladrillos de 1,80 metro de ancho por 0,80 metro de fondo; 1,10 de altura a la base de la parrilla; 0,70 metro de boca de fogón y chimenea de 60 centímetros por 40 centímetros por tres o más metros de altura.

“Hay casos en el que el cliente hace el asador con dos mesadas a cada costado. De un lado coloca la bacha para el agua fría y caliente y del otro, tiene para resguardar desde utensilios hasta bebidas y demás”, refiere Godoy.

En éstos casos se suelen utilizar chapas cobertoras tanto para la boca del asador como para el espacio para resguardar el carbón. También, el exterior se reviste con piedras o cerámicos que cumplen una función más aislante del calor. “Inclusive existen aquellos que colocan porcelanato a la mesada, puertas de aluminio, hasta le hacen cajoneras, durmientes de quebracho para hacerlo de estilo colonial”, detalla.

En estos asadores “pipí cucú” el valor de la construcción se eleva bastante en mano de obra y materiales, puede arrancar desde los 22 mil y llegar hasta los 50 mil pesos.

Algunos tips

» El asador debe estar al resguardo de fuertes corrientes de aire.

» Tratá de hacerlo en una zona pavimentada (piso, contrapiso, etcétera) y con una instalación de agua corriente con pileta cercana para el lavado de utensilios, verduras y manos.

» Afirmalo sobre una pared que ya esté levantada, así evitás la construcción de una de las partes.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar