Este miércoles 13 de junio, la Agencia Pami San Francisco llevó a cabo una jornada en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemora el 15 de junio.

En ese marco, coordinadores, profesionales y adultos mayores que integran los 22 talleres que pertenecen a los programas preventivos promocionales dieron a conocer el trabajo realizado referido a dicha conmemoración, ya que el tema fue abordado en cada uno de ellos, y adelantaron cómo seguritán trabajando en el tema.

PAMI San Francisco realizó un evento en defensa de la vejez

Durante la mañana, además, realizaron un afiche con frases y bailaron folklore.

Al respecto Luis Gaviglio, titular de Pami San Francisco, manifestó: "Este evento por un lado tiene que ver con la adhesión de Pami al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez que se celebra en junio, y por el otro lado tiene que ver con el lanzamiento de Pami a través de los 22 talleres sociopreventivos que tenemos de la difusión y la promoción de la defensa de los derechos de los adultos mayores así que estamos muy contentos".

PAMI San Francisco realizó un evento en defensa de la vejez
La "valija de los derechos" viajará por los 22 talleres preventivos promocionales para trabajar sobre ellos.

"Han venido los referentes de los 22 talleres, con sus coordinadores técnicos, con el equipo interdisciplinario, han participado activamente, han expresado por qué han estado trabajando unos días en este tema, han expresado lo que ellos entienden por derechos de los adultos mayores así que se viene desde acá y por varios meses una tarea muy importante de los centros de jubilados, de PAMI, y de los afiliados que participan", agregó.

PAMI San Francisco realizó un evento en defensa de la vejez

El derecho a la salud, un tema pendiente

Gaviglio manifestó que un tema pendiente es asegurar la atención médica gratuita y en tiempo y forma.

"La agencia Pami generalmente es un buzón de inquietudes, al igual que en los centro de jubilados. Esas inquietudes tienen que ver en este caso la defensa de los derechos, con inquietudes donde ellos sienten vulneradas algunas cuestiones, como el derecho a la salud. Tiene que ver también con transmitirnos y hacernos llegar información sobre la situación que se pasa en muchos geriátricos. San Francisco tiene más de medio centenar de geriátricos, tienen muchos domicilios particulares donde hay una o dos personas que están hogarizadas así lo cual es muy difícil controlar. Si bien el control lo tiene el municipio, nosotros no podemos pasar por alto este tipo de inquietudes que nos acercan porque el 90 por ciento de la gente internada en geriátricos o en domicilios particulares son afiliados a Pami. Por lo tanto orientamos, hacemos saber al Tribunal Administrativo de Faltas o a la Secretaría de Salud que se verifique si la situación que hemos mencionado se está dando y que se actúe en consecuencia", explicó el titular de la delegación local de Pami. 

PAMI San Francisco realizó un evento en defensa de la vejez

Y añadió que: "En el caso de la salud en los últimos tiempos se ha incrementado una actitud injusta, ilegal e irresponsable de los profesionales de la salud que piden importes adicionales o plus o demoran los turnos, sin justificación alguna, porque el Pami no reviste deudas con los prestadores. En las cuatro clínicas de San Francisco se registran pedidos de importes adicionales y demoras en las prestaciones sin justificación alguna".

Ante ese hecho, Gaviglio comentó que el afiliado que tiene un problema afín debe transmitir esa situación a la agencia local para que registres la situación y actúe en consecuencia. "En muchas oportunidades a través de la agencia se ha logrado reintegrar los aportes, en otras circunstancias se ha sancionado a los prestadores", afirmó.

15 mil afiliados

Gaviglio comentó que Pami tiene 15 mil afiliados en la ciudad, llegando a 30 mil en la región. "Es una masa un volumen de población que demanda una prestación permanente, por eso también este tema de los derechos tiene que ver con los gobiernos locales", recalcó.

PAMI San Francisco realizó un evento en defensa de la vejez

Y opinó: "Hoy la integración respecto a los adultos mayores pasa por varios aspectos, el acceso a los servicios, con que los adultos mayores sean incorporados a las políticas de gobierno, culturales, educativas, deportivas, y con mejorar la brecha tecnológica, el conocimiento. Hay una franja de adultos mayores los cuales hoy viven la incorporación del celular y de las nuevas tecnologías donde ellos no fueron educados ni tuvieron la posibilidad de ese conocimiento por lo tanto hay que trabajar ahí para no producir esa brecha que separe las generaciones", destacando que en el caso concreto de San Francisco se cumple y ha venido incrementándose la cantidad de políticas que tienen en cuenta a los adultos mayores.

PAMI San Francisco realizó un evento en defensa de la vejez
PAMI San Francisco realizó un evento en defensa de la vejez
PAMI San Francisco realizó un evento en defensa de la vejez