El Gobierno provincial informó que las obras de la autovía 19 que unirá a Córdoba y San Francisco siguen a buen ritmo y dentro de los plazos previstos, y señaló que el tramo entre la capital provincial y Río Primero se habilitará a comienzos de 2019. 

En los últimos días el gobernador Juan Schiaretti verificó el avance de la obra y destacó que el segmento Córdoba-Río Primero “es una etapa crucial porque es la zona de mayor tránsito de la ruta 19 y los trabajos se están realizando de acuerdo a lo anunciado”.

El tramo, cuya construcción asumió el Gobierno de Córdoba, poseerá accesos a las principales localidades (Montecristo, Piquillín y Río Primero) y sectores rurales beneficiados por las obras. Para tal fin, se realizan puentes sobre nivel y anillos colectores que permiten el ingreso y egreso a los centros urbanos. El recorrido completo es un proyecto conjunto que se está llevando a cabo entre la Provincia de Córdoba y el Gobierno nacional.

Los trabajos actuales en ese sector se dividen en 3 tramos: la variante Monte Cristo, con una longitud de 7 km. y con un avance de casi el 50%; el tramo estación de Peaje-Piquillín, donde se están comenzando las obras -con 11,5 kilómetros de extensión-; y por último, la etapa Piquillín-Río Primero donde hay un 22% del tramo concluido, éste tiene la misma longitud que el anterior.

7.000 diarios

Según los cálculos de la Provincia, la actual ruta nacional 19 es transitada, en promedio, por unos siete mil vehículos diarios, y la mayoría corresponde a transportes de carga. 

Además de mejorar la transitabilidad, la nueva autovía prevé disminuir el número de accidentes, además de facilitar el transporte de personas y de carga en una zona agrícola ganadera.