En dos años, los jóvenes heridos en accidentes viales equivalen a los estudiantes de todo un colegio

Policiales 21 de mayo de 2018 Por Faustino Rizzi
Un informe estadístico precisa que los barrios Sarmiento, Catedral, Roca y Vélez Sarsfield son los que tuvieron mayor cantidad de siniestros viales.
Accidente
Una de las arterias con más accidentes es el bulevar 9 de Julio.

Las cifras de accidentes de tránsito en la ciudad no dejan de engrosarse año tras año en San Francisco y con ello también las malas noticias relacionadas a este hecho.  Ahora, un informe realizado por la especialista en estadística matemática Ana María Cerutti refleja, entre otros puntos, que desde septiembre de 2015 hasta diciembre de 2017 en la ciudad fueron asistidas por los servicios de emergencias nada menos que 980 jóvenes entre 15 y 24 años en accidentes de tránsito. Para comprender la cifra, es como si todos los alumnos de alguno de los colegios secundarios más grandes de la ciudad hubieran resultado heridos en siniestros viales en algo más de dos años.

En este trabajo, que se elaboró con las bases de datos del Hospital Iturraspe, Policía y los servicios de emergencias Cruz Verde y Ucemed, se destaca además que la mitad de las personas internadas por accidentes en el Hospital permaneció en el nosocomio público como mínimo dos días.

Por otra parte, la investigación reveló que el 42% de los internados fueron diagnosticados con traumatismo de cráneo encefálico, el 13% con fractura de tibia, el 12% con politraumatismo, el 11% con fractura de fémur, el 9% con fractura de muñeca, el 6% con fractura de tobillo y el 7% restante con otros diagnósticos.

En 2017, en el 91% de las internaciones por siniestros viales estuvo involucrada una motocicleta. Esa cifra había sido del 84% en 2016.

Barrios, días y horarios

Además, y según los datos de la Policía, desde abril de 2017 a marzo de 2018, los barrios que tuvieron mayor cantidad de accidentes fueron Sarmiento, Catedral, Roca y Vélez Sarsfield, en ese orden.

La mayoría de ellos ocurren los días viernes, según la investigación, y las horas más críticas son las siguientes:

De 18 a 19, con 223 personas lesionadas en dos años.

De 19 a 20, con 205 personas lesionadas en dos años.

De 12 a 13, con 202 personas lesionadas en dos años.

De 8 a 9, con 130 personas lesionadas en dos años.

La investigación fue realizada de forma voluntaria y personal por Cerutti, que fue docente en la UTN local, con la intención de que los datos puedan ser utilizados para el diseño de políticas de prevención.

La mayoría sin casco

Solo teniendo en cuenta 616 personas sobre las que se pudo obtener información sobre el total de accidentados en el periodo del estudio, se desprende que el 74% no usaba casco en el momento del siniestro.

CRECIMIENTO

Según los datos de la Policía, la cantidad de accidentes en los primeros tres meses de 2018 (153 accidentes) ya era muy superior en comparación a los últimos cuatro meses de 2015 (105).

Y según los datos de los servicios de emergencia, el crecimiento de las personas lesionadas de 2016 a 2017 fue del 13,5%, es decir, 1260 personas lesionadas en 2016 contra 1456 heridos en 2017.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar