Caso Chocolate: las claves del juicio que comienza este lunes

Local 20/05/2018
Se trata de un hecho histórico en los casos de maltrato animal. Comenzará este lunes 21 de mayo en los Tribunales de San Francisco. El único acusado es Germán Gómez.
Manifestación marcha Chocolate
Tras su muerte, una masiva manifestación pidió justicia en San Francisco.

Este lunes 21 de mayo comenzará en San Francisco el juicio por la muerte del cachorro Chocolate, un hecho inédito en casos de maltrato animal ya que se trataría de la primera causa que llega a una instancia de debate oral y público.

HISTÓRICO

  • Comenzará el lunes 21 de mayo a las 9 en los Tribunales de San Francisco.

  • Se trata de un hecho histórico en casos de maltrato animal ya que se trataría de la primera causa que llega a una instancia de debate oral y público. En la mayoría de ellas el juicio se suspende ante el otorgamiento de una "probation", generalmente por tareas comunitarias o donaciones a instituciones.

  • Ante la cantidad de testigos que deberán presentarse, está previsto que el juicio se desarrolle al menos durante dos jornadas.

EL ACUSADO

 

 EL CASO

 

“VAMOS A LUCHAR HASTA EL FINAL”

La abogada Gretel Monserrat, que patrocina a la Fundación Bio Animalis como querellante en la causa señaló que van “a luchar hasta el final” para que se haga justicia. Y agregó que son numerosas las pruebas contra Gómez ya incorporadas al expediente: “Lo que no está en el expediente no existe. No lo digo yo, sino que es una regla jurídica. Hay 19 testigos aparte de las pruebas periciales, fotográficas, la famosa prueba de luminol, que la parte querellante ya puso en duda. Está todo adjuntado en el expediente, la parte de pericias y otros informes”, aseguró. 

ANTES Y DESPUÉS

Tal fue la repercusión del caso Chocolate que la comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal en Argentina lo cita expresamente en las modificaciones de los casos de maltrato y la crueldad hacia los animales, que eleva las penas hasta seis años en los casos dolosos y hasta cuatro en los culposos.

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar