Avanzan las obras del "Memorial de los 44", un espacio pensado por el proyecto Arquitectos Sociales que homenajea a los 44 marinos que viajaban a bordo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis meses. Aún restan algunos trabajos antes de la inauguración del memorial, que está ubicado en el espacio verde de Perú y Juan José Paso.

Darío Muratore, uno de los impulsores de la iniciativa, contó a El Periódico que la idea de crear el espacio surgió a los pocos días de la desaparición del submarino. "Se empezó a relativizar como muchas cosas en Argentina, primero se politizó y después se relativizó. Empezamos a dejarlo de lado, dejó de ser noticia, no es que los medios lo hayan dejado de lado sino que los argentinos lo dejamos de lado, así como nuestro Gobierno. Entonces nosotros decidimos de alguna manera homenajear a esta gente que trabajando por la Patria perdió su vida", dijo.

El ancla

El símbolo principal del memorial es un ancla. Muratore explicó que: "Primero tiene que ver con lo marítimo, con los submarinos, que también tienen anclas. Pero también con anclar este recuerdo en este memorial para que todas estas cosas que nos pasan, que a veces no están buenas, nos ayuden a madurar como sociedad. Nosotros creemos que la memoria es importante para el futuro, no solo de las personas, sino de la sociedad en general. Y los argentinos estamos invitados a madurar de una u otra forma".

Avanzan las obras del "Memorial de los 44"

El ancla fue traída del puerto de Mar del Plata, comprada y donada por un grupo de personas que prefirieron el anonimato.

La construcción del espacio, que comenzó a ser ideado aproximadamente a los 30 días de la desaparición del submarino, se vio demorado por varios factores, como el mal tiempo. A pesar de ello, en breve será inaugurado.

"Estamos en pleno proceso de terminar, de pintar. La idea es inaugurar el memorial junto a la plazoleta del Bicentenario. Quedan algunos detalles para darle. Por eso están reflejadas en el arco de ingreso las palabras de San Martín, de Belgrano, que nos hacen grandes como Patria", finalizó Muratore.