Antes de la cena que se desarrolló en la noche del último jueves en el Sport Automóvil Club con militantes del radicalismo, el hijo del ex presidente visitó la Redacción de El Periódico y dejó en claro su postura ante el rol que cumple su partido en el Gobierno que dirige Mauricio Macri.

Usted es una de las voces más críticas del radicalismo dentro de Cambiemos, ¿la UCR gobierna o no gobierna?

El que gobierna es el Pro, lo dijo el presidente de la República. Pero eso no significa que nosotros no tengamos derecho a opinar respecto de los contenidos de las decisiones que hay que tomar. Lamentablemente, a pesar de que el radicalismo diga lo contrario, no hemos reclamado la creación de un mecanismo que nos permita, antes de que se tomen las decisiones más trascendentes, opinar acerca de sus contenidos. Si lo hubiéramos hecho, creo que se hubieran evitado algunos errores.

Ante esto que describe, ¿cree que conviene aprovechar el envión electoral de Cambiemos para construir desde adentro o hacer una alternativa por fuera?

Durante los años de kirchnerismo se registró un proceso de devaluación de valores republicanos y había que detener ese proceso, por eso nos juntamos fuerzas que piensan diferente. El día que desaparezcan amenazas en este sentido y creo que todavía tenemos que actuar como si estuvieran presentes, la UCR tendrá que repensar la política de alianzas. Y me parece que el criterio más racional es que se reúna con los que piensan igual para competir con los que piensan distinto.

¿Cuáles son los desafíos más importantes que va a enfrentar el Gobierno este año y cuál debería ser la posición del radicalismo?

Yo no he sido tan crítico con el Pro ni estoy enojado con ellos, porque yo no me puedo enojar con alguien que toma decisiones que cree que son las mejores para el país. Sí me resulta difícil explicar que la Unión Cívica Radical haya acompañado decisiones que nosotros hasta el 2015 decíamos que no eran las mejores para el país. Eso le reclamo a mi partido, coherencia con nuestro ideario. Y espero que la UCR entienda que hay otra forma de cooperar y si para ayudar es necesario advertir que las decisiones que se van a tomar están equivocadas, no hay que tener miedo a hacerlo. La principal responsabilidad es con los que padecen los problemas y nuestra obligación es tratar de evitar que se cometan errores y aportar a la solución.

¿Con quién habla en el Gobierno?

Hablaba con gente del Pro en el Congreso, pero con funcionarios del Gobierno no tengo diálogo.