Ya había helado de fernet (y de pritiado, para variar), pero faltaban los alfajores. Así que, no iba a tardar mucho más hasta que algún fabricante decidiera combinar estos dos productos tan populares en Córdoba y creara el primer alfajor de fernet, dulce de leche y chocolate. Y ese fue el paso que dio la la marca sanfrancisquela Oki Oki, que acaba de lanzar al mercado el alfajor Al Ferneé, en conjunto con un productor de fernet artesanal de Traslasierra.

Al Ferneé fue presentado esta semana en el marco de la Expoagro 2018. Combina estos alfajores con el fernet Beney, el cual se agrega en el dulce de leche. 

Gerardo Seghezzi, propietario de Oki Oki, aclara que los alfajores no tienen graduación alcohólica, por lo que tanto niños como adultos los pueden consumir. "Recién esta semana los lanzamos y en San Francisco todavía no tenemos mercadería. Los vamos a tener la semana que viene para distribuirlos", explicó Seghezzi a El Periódico, y agregó que las valoraciones que habían recibido de aquellos que los probaron en la Expoagro eran muy buenas.

Alfajor fernet

Nació en las exposiciones

Según explicaron los responsables de las dos firmas al portal del Gobierno de Córdoba, la unión entre estas marcas surgió luego de conocerse ambos en distintas exposiciones. Charla va, charla viene, se preguntaron cómo quedaría un alfajor combinando los dos productos. Así nació Al Ferneé, cuyo nombre intenta emular el acento cordobés.

"Cuando se degusta el alfajor, al final queda en la boca el gustito, como si te hubieras tomado un trago. Tratamos de buscar un equilibrio para que no sea tan invasivo, un toque justo que logramos luego de varias pruebas. Desde marzo del año pasado venimos con el testeo y cuando hace unos días no dieron el RNPE (Registro Nacional de Productos Alimenticios), ya comenzamos con la estrategia de comercialización", explicó Seghezzi.

“La fórmula de nuestro fernet es más concentrada, entre otras cosas por el añejamiento de un año que lleva, entonces tiene más cuerpo y aroma. Al momento de preparar un postre o una copa helada, el sabor perdura. En el caso del alfajor, sin embargo, se requiere de una cantidad moderada porque de lo contrario hay que enfrentarse a un problema técnico, ya que se generan problemas con el envoltorio y también porque lo dulce tiene una actividad acuosa específica. Se dio una buena combinación y entonces se llegó al producto”, agregó Guillermo Beney.