Este jueves Policía Judicial llevó a cabo la presentación de parte de la reconstrucción virtual de los hechos que terminaron con la muerte de Yuliana Chevalier (20), ocurrida el 18 de agosto en un domicilio de Pasteur al 1600, en barrio La Milka.

Para este marco el fiscal Bernardo Alberione convocó a una conferencia de prensa para explicar dicha herramienta procesal utilizada y cuya conclusión arrojó tres posibles hipótesis que terminaron en la muerte de la joven.

La reconstrucción del hecho fue presentada por los abogados Néstor Calliet Bois y Álvaro Zaragoza pertenecientes a la División Análisis criminal y tecnología e información de Policía Judicial.

Según explicaron, la reconstrucción se vale del método científico, analítico y en la cual participaron distintos especialistas como médicos, peritos balísticos, ingenieros y abogados, además del aporte de la querella y de la defensa, que brindó un perito de parte.

“La reconstrucción virtual se ocupa de un momento del hecho no en todo el hecho, nos concentramos en la materialidad de la acción criminal, todo lo anterior o posterior al momento preciso de la ejecución del disparo no es objeto de la reconstrucción virtual”, explicó Calliet Bois.

Lugar del hecho

El punto de partida de la reconstrucción virtual fue el lugar del hecho, con las distintas evidencias y elementos criminalísticos de interés y se centró en la cocina comedor de la vivienda.

Con respecto al análisis químico los abogados informaron que desde 2015 la Policía Judicial no realiza más pruebas de dermotest, “ya que era bastante impreciso, se utiliza exclusivamente el microscopio de barrido electrónico. En el presente caso nos dio positivo en la mano izquierda de la víctima y negativo en el caso del imputado”, confirmaron.

Caso Yuliana: Policía Judicial presentó tres posibles hipótesis sobre su muerte

Tres hipótesis

De los distintos análisis los especialistas brindaron tres hipótesis: “Un disparo heteroinfligido, donde no se ha producido forcejeo, físicamente es posible la fiscalía deberá determinar si es posible o no; disparo heretoinfligido con forcejeo, donde ambos estén manipulando el arma; o autoinfligido, en esa situación el resto de la prueba también es consistente, en esta hipótesis se tiene en cuenta dónde se habría encontrado el imputado a una distancia aproximada de tres metros”, detalló Zaragoza.

En la última opción se pudo observar al personaje que representa a Lovera manteniendo un celular.

Caso Yuliana: Policía Judicial presentó tres posibles hipótesis sobre su muerte

Elemento de prueba

Finalizada la presentación el fiscal Alberione expresó que la reconstrucción virtual “se trata de un elemento de prueba más que se analiza con el contexto de pruebas que son muchas. No voy a hacer ningún tipo de conjetura, esta conferencia era para explicar una herramienta que no es una animación en función a testimonios, esta es un prueba científica, basada en elementos recolectados en el lugar del hecho más la participación de todos los que hemos intervenido en la investigación de la causa”, detalló.

Caso Yuliana: Policía Judicial presentó tres posibles hipótesis sobre su muerte

Por otro lado evitó referirse a una posible a cuál de las hipótesis podría ser la más veraz y sobre la situación del único imputado, Alejandro Lovera.