Sanfrancisqueña disertó en el Congreso Argentino de Suicidología

Salud 27 de septiembre de 2017
Se trata de Ayelén Capello, la joven de nuestra ciudad que se encuentra capacitándose en esta problemática de salud. Presentó un trabajo basado en el juego "Ballena azul".
IMG-20170926-WA0009
Ayelén durante su disertación en Jujuy.

La sanfrancisqueña Ayelén Capello (21) fue la encargada de abrir la segunda jornada del Congreso Argentino de Suicidología que se desarrolló en los días 22 y 23 de septiembre en Jujuy, con su trabajo titulado: “Suicidio en niños y/o adolescentes basado en el juego suicida de la Ballena azul”.

Ayelén disertó como integrante de la Red Argentina de Suicidologia y le contó a El Periódico sus sensaciones al ser reconocida como la exponente más joven en este 14° Congreso de nivel nacional y con la cual se transformó en la única persona en hablar al público representando a la provincia de Córdoba.  

“La verdad fue una experiencia muy rica que superó mis expectativas, la gente no entendía cómo con 21 años estaba parada frente a un auditorio hablando sobre suicidio. Toqué la temática del juego de la Ballena Azul, que tiene que ver con la actualidad, con las redes sociales, los niños y los jóvenes”, expresó Ayelén.

La disertación

En este tipo de Congreso nacional participan profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad y prevención, así también como personas interesadas en prevenir la temática del suicidio y también familiares que han ha atravesado alguna situación vinculada a esta problemática.

“Orienté mi exposición a una cuestión de prevención para mostrarle a los papás y los mamás cómo un niño demuestra que está en riesgo. Los chicos sí manifiestan que están en crisis o en riesgo, solamente que a veces no se les presta la atención necesaria frente a esta problemática”, reconoció la joven.  

Proyecto en pie

Vale recordar que desde hace algunos meses Ayelén trabaja para formar en San Francisco un centro de prevención, asistencia, posvención del suicidio. Sin embargo, no tuvo las respuestas esperadas desde el Estado municipal ni desde los bloques del Concejo Deliberante.

“El proyecto sigue en pie pese a que no recibí una respuesta del Municipio ni del área de Salud. Muchísima gente se comunicó conmigo para brindarme su apoyo y su solidaridad, ahí se ve la necesidad que existe en la ciudad, pero quien realmente tiene que tomar cartas en el asunto no lo hizo. De todos modos no me voy a rendir fácilmente y sea como sea el proyecto se va a lograr por el bien de la ciudad”, insistió Ayelén.

En diciembre la joven tiene planeado realizar una doble jornada de capacitación con gente proveniente de Buenos Aires de la Red Argentina de Suicidiología.

“Me parece importante realizar estas jornadas porque el suicidio es una problemática de Estado pero que pareciera que hay una decisión de no intervenir en la situación, siendo que en San Francisco hay más suicidios de adolescentes y niños que de adultos, y nadie hace nada”, remarcó Capello.

Para unirse al proyecto de la joven los interesados se pueden contactar al mail [email protected]

IMG-20170926-WA0014

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar