En San Francisco también pidieron por la aparición de Santiago Maldonado

Local 01 de septiembre de 2017
De la concentración que tuvo lugar en la Plaza Cívica participaron vecinos autoconvocados y nucleados en organizaciones sociales.
Concentración por Santiago Maldonado
La concentración por Santiago Maldonado tuvo lugar en la Plaza Cívica.
Más de 100 personas se reunieron en la plaza.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado se llevaron a cabo marchas en distintos puntos del país en reclamo de su aparición. En San Francisco, la convocatoria fue lanzada por la “Comisión Memoria, Verdad y Justicia" y el "Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos”. La concentración tuvo lugar en la Plaza Cívica y comenzó cerca de las 20. Posteriormente, marcharon hacia el Paseo de la Memoria.

Concentración por Santiago Maldonado

Martín Gallardo, perteneciente al primero de estos espacios, expresó que “como hijo de desaparecidos este tema me afecta de una manera muy especial. Sabemos lo que es tener un familiar desaparecido y cómo repercute eso en el resto de la familia. Nos ha costado muchísimo tiempo curar heridas” y aseguró que “todo lo que se construyó en estos más de 30 años en democracia, los derechos que se han logrado reivindicar, con estas acciones, se tira por la borda”.

Es muy importante que la sociedad de San Francisco pacíficamente, sin banderas políticas, pero todos juntos, estemos diciéndole al Estado nacional que también desde aquí queremos saber dónde está Santiago. Que aparezca con vida y que el Gobierno se haga cargo de una investigación seria”, agregó.

Concentración por Santiago Maldonado

Por su parte Susana Crosetto, del "Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos”, rememoró la época de la dictadura militar y manifestó que “hoy estamos en otro contexto, este gobierno asumió democráticamente, pero vemos que muchas de las estrategias y metodologías que está usando son las mismas de aquella época”.

Concentración por Santiago Maldonado

A su turno Lorena Caudana, del mismo espacio, se refirió a la polémica que generó el tema en las redes sociales. "Sobre la cuestión que surgió en redes sociales sobre la politización dentro del aula hay que dejar bien en claro que todo es política, incluso elegir a qué escuela van a ir tus hijos es
política, la desaparición forzada de personas es política y que no se hable también lo es. Cada uno en su mea culpa, en su interior, tendrá que saber qué tipo de política quiere hacer o está haciendo. Porque hablar de Santiago Maldonado o no hablar también es hacer política".

Qué pasó y cuándo

Sobre Santiago Maldonado nada se sabe desde el 1 de agosto, luego de que efectivos de Gendarmería reprimieran un corte de ruta de la comunidad mapuche en la ruta 40, camino a Esquel. De acuerdo con la información de la fiscalía que investiga el caso, Maldonado desapareció en el marco de un procedimiento en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen de la provincia de Chubut. La carátula de la causa es “desaparición forzada”.

Ubicación

El lugar del procedimiento fue en el cuadro Vuelta del Río de la Estancia Leleque, perteneciente al grupo Benetton, en el departamento chubutense de Cushamen. El río Chubut atraviesa el predio.

Concentración por Santiago Maldonado

El operativo

Del procedimiento del 1 de agosto participaron 46 gendarmes (42 de El Bolsón y cuatro de Esquel), de los cuales 31 efectivos ingresaron al Lof, en el marco de un operativo más amplio. Secuestraron cuchillos, bombas molotov, hachas, celulares, un manual de guerra y documentos de
ciudadanos chilenos.

La investigación

Hay dos causas, una caratulada como hábeas corpus y otra como desaparición forzada. La Policía Federal secuestró cabellos, una soga y recogió una presunta mancha de sangre y huellas dactilares en móviles de Gendarmería.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar