Rompiendo mitos para dar la teta

Salud 05 de agosto de 2017
En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el grupo de Preparación Integral de la Maternidad del hospital Iturraspe brindó una charla sobre los beneficios de amamantar.
IMG_8379
Una de las fotos que formó parte de la muestra del PIM.

“Me decían un montón de cosas sobre amamantar, muchos mitos, pero por suerte tomé un curso de preparto y me informé bien. A mi primer bebé le di el pecho hasta los dos años, es algo hermoso y que logra una conexión muy linda entre la mamá y el hijo. Y la verdad que no se enfermó nunca”, contó Yanina (25), mamá de un niño y en la dulce espera de su segundo. La joven mamá participa del programa de Preparación Integral de la Maternidad (PIM) que se lleva adelante en el hospital Iturraspe. Lo hace “para seguir aprendiendo cosas” y para incentivar a sus amigas para un mejor cuidado de sus bebés.

La que pasó fue la Semana Mundial de la Lactancia Materna y su lema subrayó la necesidad de promoverla “construyendo alianzas para proteger la lactancia, por el bien común, sin conflictos de interés”.

En el aula magna del nosocomio local se llevó a cabo una charla y muestra fotográfica con el objetivo de promover la lactancia materna y de concientizar acerca de sus beneficios. 

“Muchos mitos”

Amalia León, es una de las profesionales que integran el programa y que explicó que existen muchos mitos en las mamás que asisten a la preparación, a la hora de dar la teta.

“Todo depende de la situación social, cultural y laboral de la paciente. Acá llegan mamás de San Francisco y de muchos lugares de una amplia región. Hay cuestiones culturales y de desconocimiento. Por ejemplo, a veces sucede que porque no le dio teta a su anterior bebé no le va a dar al que va a tener; que por tener pechos pequeños no van a poder amamantar; que le van a quedar las mamas caídas”, detalló.

 Cada mes, más de 15 mamás de todas las edades vienen participando de la Preparación Integral de la Maternidad, y según las responsables del programa, casi un 50 por ciento de esas mujeres tienen mitos y tabúes con respecto a dar la teta. “En eso está el trabajo de este equipo para derribarlos”, insistió León.

 Beneficios

La lactancia materna reduce numerosos riesgos para el bebé: de hospitalización y muerte por diarrea (disminuye en un 80 por ciento); de hospitalización y muerte por enfermedades respiratorias (en un 50 por ciento); de padecer otitis media (63 por ciento); de muerte súbita del lactante (36 por ciento); de desarrollar diabetes tipo 2 (en un 34 por ciento) y de padecer enfermedad celíaca (54 por ciento), entre otros.

Para las mamás la lactancia reduce el cáncer de mama y ovario, y ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo, entre otros beneficios comprobados.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar