Un paso importante para la concreción de la ansiada autopista entre San Francisco y Córdoba se produjo ayer en una reunión que mantuvo en la capital provincial el intendente Ignacio García Aresca con autoridades de Vialidad Nacional, Vialidad provincial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en la cual se acordaron las fechas de presentación del proyecto en audiencias y su llamado a licitación, previsto para agosto. De no haber retrasos - habituales en las obras públicas-, las máquinas podrían empezar a trabajar a fines de 2016 y estaría terminada en tres años.

El proyecto ya no es de autovía, sino de autopista. ¿Cuál es la diferencia? “Primero, que la autopista tiene el cruce de entrada a las ciudades por medio de puentes, que es más seguro, y no por rotondas como la autovía. Además, de un lado al otro la autopista tiene 120 metros de ancho, lo que incluye las calzadas, 40 metros entre ambos trayectos, y también colectora”, precisó Aresca a El Periódico.

La autopista nacerá frente al Parque Industrial, junto al nudo entre la ruta 158 y la 19, y va a seguir esa traza que hoy está marcada como un camino de tierra provincial que continúa la avenida 9 de septiembre. Va a llegar hasta Cañada Jeanmaire y desde ahí se va a unir con el viejo camino que llevaba al Automóvil Club, y luego sigue hasta Río Primero, donde se conectará con la obra actual.

La duración prevista es de 36 meses, por lo cual a fines de 2019 debería estar concluida.

“La autopista a Córdoba es algo que toda la vida estuvimos pensando y trabajando, y en mucho de esto tuvo que ver la legisladora Graciela Brarda y Martín Llaryora, hoy como vicegobernador. Esto significa beneficios muy grande para toda nuestra ciudad y la zona, en todos los ámbitos, desde el desarrollo empresarial o el turismo hasta la tranquilidad de viajar a Córdoba y las sierras de forma más rápida y segura”, agregó Aresca.

Audiencias

Las audiencias para presentar las obras y todo el proyecto se realizarán en Arroyito y en Río Primero, y la primera está prevista para el 19 mayo, mientras que la segunda para fines de agosto. Luego se adjudica la obra por licitación y se espera que comiencen los trabajos a fines de este año.