La empresa autopartista Lear Corporation se instalará en el Parque Industrial de San Francisco y se estima que creará unos 700 puestos de trabajo, tanto para hombres como mujeres. La inversión rondará los 200 millones de pesos y mañana se firmará el acuerdo en Córdoba.

Lear, una empresa multinacional estadounidense que en Argentina tiene su sede principal en General Pacheco, realizará en San Francisco todo el cableado eléctrico para un nuevo modelo de Fiat (conocido como X6S) que se comenzará a fabricar en la planta cordobesa de Ferreyra.

El intendente Ignacio García Aresca confirmó a El Periódico que ya en agosto la empresa contratará a capacitadores para que dicten talleres en el Superdomo y que a comienzos del próximo año la empresa deberá contar con la mayor parte de su personal incorporado. El intendente destacó que se trata de 700 nuevos puestos de trabajo directos, para hombres y mujeres, y que las negociaciones con la firma comenzaron hace cuatro meses.

La empresa dará detalles en los próximos días sobre cuándo comenzará a tomar personal y cómo inscribirse.

El intendente adelantó a este medio que en agosto ya tomarían a capacitadores, que son los que van a tener que formar al resto del personal. "En enero ya deberían estar incorporadas entre 400 y 500 personas; y en mayo ya deberían estar con todo el personal trabajando. En 15 o 20 días ya van a comenzar a llamar a los capacitadores", precisó Aresca.

"Es algo histórico para la ciudad", resumió el jefe municipal.

700 puestos

"Serán unos 700 puestos de trabajo que se generarán hasta mayo, cuando ya debe estar trabajando todo su personal. Es una empresa internacional que en Argentina están instalados en General Pacheco, donde hacen el cableado para Ford. Ganaron la licitación para hacer todo el cableado del nuevo Fiat que se va a fabricar en Córdoba y buscaban un lugar cerca de la capital. Ellos se instalan pero el terreno y la nave la van a alquilar, y teníamos que salir a buscar inversores para llevar adelante la obra, que harán la inversión", explicó Aresca.

"Lo venimos trabajando desde hace cuatro meses en varias reuniones con la empresa, también con gerentes zonales de una planta muy grande que tienen en Brasil. Trabajamos fuertemente con el Parque Industrial, el gobernador Schiaretti, Martín Llaryora y todo el Gobierno de Córdoba. Es casi una inversión de 200 millones de pesos y va a traer además un gran movimiento para el Parque Industrial, San Francisco y la región", añadió el jefe municipal.

"En un principio van a comenzar las capacitaciones en el Superdomo, que se van a anunciar en los próximos días. Allí se van a capacitar a los formadores del personal, hasta que se instalen y tengan su propia nave en el Parque Industrial", detalló el intendente. 

También mujeres

Aresca destacó además que los empleos de la autopartista no serán solo de hombres, sino también mujeres. "Es histórico, es una de las empresas más grandes que va a tener personal. Esta empresa tiene una particularidad de que casi el 45% de sus empleados en el mundo son mujeres, y acá en San Francisco también van a hacer un trabajo para que puedan mantener ese porcentaje. Es un anhelo que vamos a concretar mañana con la firma en Córdoba, con el gobernador", precisó Aresca, quien también agradeció el apoyo del gremio Smata.

 "Es una alegría para todos, esto no se podría hacer sin el trabajo del equipo de Gobierno municipal con la Provincia. Cuando la empresa vino a San Francisco vio las bondades de nuestra ciudad, con el Parque Industrial pyme más importante de la Argentina, con la calidad de su directorio y el personal capacitado que tiene la ciudad, con su universidad. Por eso San Francisco tiene estas inversiones, como la del Dinosaurio", dijo el intendente.

Nuevo Fiat

El nuevo modelo de Fiat conocido como Proyecto X6S se fabricará en Córdoba y reemplazará reemplazará a los Grand Siena y Linea. Todavía no fue presentado pero se llamaría Argo Sedán y así sería su aspecto según reveló el sitio brasileño Autos Segredos.

0011444083

Fiat-Argo-rear-unveiled