La Empresa Provincial de Energía de Córdoba realizó este jueves en Morteros el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de tres obras de vital relevancia para la región este de Córdoba.

Con una inversión de más de 190 millones de pesos, EPEC construirá una nueva Estación Transformadora (ET) en Morteros, una línea de transmisión de alta tensión entre la ET Morteros y la ET Afisa (Brinkmann)  y un campo de salida desde la ET  Afisa  a ET Morteros.

Según la empresa provincial, se esta manera se incrementará la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico, permitiendo satisfacer el sostenido aumento de la demanda de energía en la zona noreste de Córdoba. Asimismo, aseguraron que las obras generarán una reserva energética de vital importancia para el Sistema Interconectado Provincial, particularmente en el departamento San Justo.

Satisfacer la demanda
En este sentido, el presidente de EPEC, Jorge González, sostuvo que las obras licitadas tienen directa incidencia en Morteros, ya que permiten aumentar la potencia en un 60%, cerrando así un círculo con líneas de 132 kV desde Arroyo Cabral.

“Nuestro objetivo principal es que en toda la geografía provincial haya una infraestructura eléctrica que, en primer lugar, satisfaga la demanda actual y en segundo término, tenga las previsiones para futuras inversiones que se radiquen en Córdoba”, añadió González.

Por su parte, el intendente de la ciudad de Morteros, José Bría, resaltó: “Agradezco al presidente y a través de él al Gobierno de la Provincia por haber hecho esta apertura aquí en la ciudad, acercándose al interior. Estas acciones le cambian la calidad de vida a la gente, desarrollan la región y generan trabajo y justicia social”.

Las obras se enmarcan en el ambicioso Plan Quinquenal, que lleva adelante la Empresa con una inversión mayor a 4 mil millones de pesos. Se trata de una planificación estratégica a cinco años bajo una concepción estatal e integrada.

Estuvieron presentes además, los legisladores provinciales Germán Pratto y Graciela Brarda; el subsecretario gremial  Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Máximo Brizuela, autoridades de la cooperativa eléctrica de Morteros y miembros del Directorio de EPEC.

 Entrega de equipamiento en el interior

Además, durante la jornada de hoy, las autoridades de la Empresa entregaron dos hidroelevadores para los sectores operativos de los  distritos de Balnearia y Villa del Totoral. En el acto, estuvieron presentes los intendentes de Balnearia, Miramar y Marull e integrantes de las cooperativas eléctricas de la zona. La acción se enmarca en el programa de Adquisición de Equipamientos del Plan Quinquenal.