El INTA entregó unos 600 kits de semillas

Desde marzo hasta fines de junio, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Francisco entregó alrededor de 600 kits de semillas para la temporada otoño-invierno del programa Pro Huerta, que se desarrolla con creciente demanda desde el año 1997.
Graciela Gasparetti, a cargo del programa y la capacitación, explicó que sólo quedan algunos paquetitos producto de un refuerzo que se solicitó por la gran cantidad de solicitudes de los horticultores.
Así, se entregaron semillas de acelga, achicoria, arvejas, cebollas, habas, lechuga, perejil, puerro, rabanito, zanahoria, remolacha, repollo y coliflor.
Cuidados
En época de bajas temperaturas, cuidar la huerta es fundamental para proteger a los cultivos.
Gasparetti aseguró que “si se planificó bien y se están usando especies que son resistentes al frío, en general lo que son hortalizas de hoja que se producen en esta época, no hay problema, son resistentes a heladas”.
Sin embargo, se refirió a la ‘helada negra’, que afirma que es la que no produce la escarcha. “El lunes, por ejemplo, se presentó en algunos lugares la ‘helada negra’ que es la que no produce el ‘hielito’ pero deja daños importantes”, ejemplificó.
Y agregó que se detecta cuando a la mañana se ve la planta seca: “Parece como que la hubiera quemado el sol más que el frío y no se ve la escarcha”.
“La escarcha –explicó- lo que avisa es que no va a bajar de 0 grados. En cambio la helada negra va más allá y produce muerte celular, no se recupera. Por más que se tape, no se previene de ningún modo, porque el frío es demasiado intenso. Si ya son plantas establecidas, ya no hay problema”.
En el caso de las plantas que recién empiezan a nacer, son las que requieren mayores cuidados. Para protegerlas se puede hacer un túnel con nylon.
Primavera - verano
En agosto, el INTA estará entregando una nueva partida de kits. Para ese mes se ofrecerán semillas de tomate, pimiento, berenjena, zapallo, melón, sandía, y hortalizas de hoja como lechuga, achicoria o rúcula. También rabanito y remolacha, que sirven para todo el año.