A un año y medio de asumir como intendente de Freyre, Augusto Pastore realizó un balance de su gestión y detalló cómo viene trabajando el municipio en cada área de Gobierno. 

En este sentido, manifestó que el municipio se encuentra en una “etapa de muchos proyectos” y que luego de un primer año “muy complicado, donde la prioridad era tratar de saldar las cuentas” ahora la situación mejoró. “Eso nos permite empezar a actuar en las cosas que para nosotros eran prioritarias”, dijo a El Periódico.

Infraestructura

La prioridad, para Freyre, son los desagües pluviales, aseguró Pastore.

El intendente, que recordó las importantes inundaciones que sufrió el sector en 2012 y 2014, explicó que el problema más importante de esta localidad es el agua que viene de los campos.

“Lo primero que hicimos reforzar todo el perímetro, lo alteamos e hicimos un canal mucho más profundo”, explicó el mandatario, que agregó que ahora se encuentran trabajando dentro de la ciudad con los desagües internos.

A posterior, aseguró, podrán enfocarse en cuestiones como cordón cuneta y  pavimento. “Con el nivel elevado de napas que tiene Freyre y el alto tránsito pesado que tienen las calles, están muy deterioradas”, admitió Pastore.

Pastore, intendente de Freyre: “Tenemos muchos proyectos”

Social

En materia social, el funcionario mencionó a la Tarjeta Social como una herramienta fundamental para ayudar a los sectores más necesitados. “Esa ayuda les permite tener las necesidades básicas cubiertas, en Freyre esa ayuda alcanza a unas 90 personas”, contabilizó el funcionario.

Viviendas

En materia de viviendas, el municipio lanzó dos programas sociales. “A aquellos sectores de ingresos bajos, pero que tienen un lote, se les suministra un kit para que puedan construir una vivienda digna. Además construimos otros cuatro kits de viviendas en lotes municipales, que en los próximos meses van a estar terminados y vamos a adjudicar de acuerdo a un sistema de puntajes”, detalló el intendente.

El municipio también lanzó un loteo social, poniendo a la venta terrenos a precios menores a los del mercado, para sectores con ingresos menores a 35 mil pesos. “Ese loteo está en marcha. Hoy tenemos cerca de 30 interesados en adquirirlos y 100 lotes a disposición. Eso, sumado al Programa Lo Tengo con 24 lotes más, va a ayudar. Podemos decir que la política en materia habitacional está cubierta”, aseguró el jefe municipal.

Además, la ciudad participa del Programa Vida Digna. “Aspiramos terminar con 80 ayudas económicas, para que la gente pueda mejorar su vivienda”, se ilusionó Pastore.

Deportes, recreación y salud

Entre otras cosas, los domingos en Freyre se lleva a cabo el “Andá preparando el mate”, una convocatoria en la plaza central en la que hay música en vivo.

Además, se promueven los viajes sociales, para niños, adolescentes y adultos mayores. Por medio de esta iniciativa, el municipio financia las vacaciones de las personas de sectores más vulnerables.

“Todos los deportes que los clubes privados no cubren, lo hace la Municipalidad”, aseguró Pastore.

En materia de salud, Pastore elogia el centro de salud municipal y asegura que tiene todos los servicios. Además, existe una unidad de traslado para todos aquellos sectores de ingresos menores a 16 mil pesos de grupo familiar.

Pastore, intendente de Freyre: “Tenemos muchos proyectos”

Educación y cultura

En el último tiempo se han construido dos aulas nuevas en la escuela Florentino Ameghino. “Este año vamos a hacer un aula más y vamos a construir el Comedor Paicor, si bien tenemos el servicio no tenemos el espacio físico”.

Además, en Freyre funciona el Instituto Amanecer, que trabaja con chicos con capacidades diferentes. Es privada pero cuenta con el acompañamiento municipal.

Y en lo cultural, explicó que existe una oferta de coros y talleres de manualidades, cultura, canto, pintura, entre otros.

PRIORIDAD

La prioridad, para Freyre, son las obras de desagües pluviales.

Sobre el loteo municipal: “Está en marcha. Hoy tenemos cerca de 30 interesados en adquirirlos y 100 lotes a disposición”, aseguró Pastore.

Desafíos

Uno de los desafíos que tiene la ciudad es mejorar algunos servicios. En este sentido, el intendente destacó la compra de dos camiones que serán utilizados para la recolección de residuos comunes e inertes.

Personal propio

Para reducir gastos, el municipio puso en valor la hormiguera municipal. “Invertimos para ponerla en valor, la automatizamos y con eso no sólo fabricamos el hormigón más barato, sino que podemos empezar pavimento, cordón cuneta y bacheos. Estamos fabricando, además, los mismos tubos que se utilizan para los desagües pluviales”, contó Pastore.

El intendente explicó que la mayoría de los trabajos que encara el municipio son realizados por personal municipal: “Cuando ingresamos, la planta de personal estaba sobredimensionada pero el planteo fue que nadie se quedara sin trabajo”.

Así, explica el mandatario, el personal se encarga de realizar los desagües, cortar el césped y desmalezar los espacios públicos. “Eso antes estaba tercerizado. Entonces no sólo el personal siente que está aportando su granito de arena sino que también estamos haciendo eficientes los recursos”

“Tratamos de hacer lo máximo que podamos con personal municipal”, concluyó el mandatario.