En un acto encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, hoy se presentó el programa LoTengo, una medida que comprende la adjudicación de lotes con infraestructura para grupos familiares que residan en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial, destinados a la construcción de la vivienda propia.

LoTengo implica la adjudicación de un total de 30 mil lotes, 13.000 en Capital y 17.000 en el Interior con los servicios de agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y cordón cuneta. La implementación de este plan demandará una  inversión superior a los cinco mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

Los beneficiarios deberán integrar el 10 por ciento del valor del lote al momento de la firma del boleto de compraventa; abonar la primera cuota a los 90 días y el saldo del terreno en un plazo máximo de 120 cuotas, que rondarán los 1.500 pesos.

Durante su mensaje, Schiaretti sostuvo que el acceso a la vivienda constituye un derecho humano fundamental. “En ese marco, el Estado no puede permanecer indiferente. Quien redistribuye los recursos y toma las medidas para que haya Justicia social, no es el derrame que pueda producir el mercado, sino el Estado interviniendo y diciendo: ‘A esto hay que destinar recursos, porque esto es lo que necesita nuestro pueblo’. Y este programa va en esa dirección y responde a ese convencimiento”, dijo.

En ese sentido, el Gobernador indicó que la medida apunta a subsanar la falta de terrenos para la construcción individual. “Como lotes es lo que no hay en nuestra Córdoba, sobre todo en grandes ciudades, a nosotros nos parece que era hora de que el Gobierno provincial le garantice a la gente la posibilidad de acceder y ser sujeto de créditos. Créditos que serán individuales”, indicó.

De este modo, el programa “viene a llenar una necesidad imperiosa para nuestra Córdoba, que tiene un gran déficit habitacional. Y vamos a empezar a caminar en la solución de este déficit y lo primero es el lote”.

A su turno, el ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales  José García puntualizó que “la primera tanda de lotes en Capital comienza (a ser sorteada) en abril y van a ser 565 lotes. Posteriormente, a medida que vamos poniendo infraestructura, vamos a seguir en Capital y el interior”.  Con este fin, se licitará el abastecimiento de la infraestructura básica, como agua corriente y energía, consolidado de calles, cordón cuneta y alumbrado público.

García adelantó que se instruirá  “a los organismos provinciales y municipales para que los plazos de escrituración se acorten, para que así los propietarios tengan la escritura a poco tiempo de haber comprado el lote”.

El programa es instrumentado por los ministerios de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, a través de la  Secretaría de Vivienda; y de Desarrollo Social.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

*Residir en la provincia de Córdoba

*Conformar un grupo familiar

*Tener ingresos demostrables

*No ser propietario de lote o vivienda

La inscripción, en la primera etapa, podrá realizarse a partir del jueves 7 de abril a través de la página web oficial www.cba.gov.ar. El sistema se encargará de la verificación automática de los datos y brindará un número de inscripción que servirá de guía. El sorteo para los habitantes de la ciudad de Córdoba se realizará por Lotería de Córdoba el día 30 de abril.

En esta primera etapa, se sortearán 565 lotes, distribuidos en los barrios Mercantil, Rosedal, Mariano Fragueiro, y Vicor.

Las fechas de inscripción y sorteos correspondientes al interior provincial se publicaran en la página web, en los próximos días.

Beneficiarios

Aquellos que resulten beneficiarios del programa deberán presentar la documentación solicitada en la inscripción; integrar el 10 por ciento del valor del lote al momento de la firma del boleto de compraventa; abonar la primera cuota a los 90 días y el saldo del terreno en un plazo máximo de 120 cuotas.

Las cuotas de los lotes adjudicados por el programa LoTengo se adecuarán semestralmente según el índice de Variación Salarial que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, cuyo valor estimativo rondará los 1.500 pesos, de acuerdo al lote y al ingreso familiar percibido.

Cualquier consulta puede ser formulada comunicándose a la línea telefónica 0800-555-8555.