La campaña de la leche que lleva adelante Graciela Magario cumple siete años este martes.

La movida, que reparte leche y otros alimentos entre familias carenciadas e instituciones de bien público, surgió de una idea similar que se realiza en Córdoba. “Primero, pensé que en San Francisco hacía falta, y después del primer frío me di cuenta de que había gente que podía necesitar, como sucede con las familias que viven en los vagones del ferrocarril”, contó Magario. 

Para la mujer no hace falta ir tan lejos para ayudar. “A la vuelta de tu casa puede haber alguien que necesite”, aseguró, y contó que cuando se le ocurrió comenzar con la movida mucha gente se le opuso. “Tampoco era fácil”, afirmó. 

“Yo me crié en el campo, comida nunca me faltó, pero sí sé lo que es el frío, la chapa de zinc. Me acordé de la gente de los ferrocarriles, de toda la gente humilde, esta era una forma de poder ayudar. Tampoco sabía cómo me iba a ir”, agregó Graciela. 

Primera campaña  

La primera campaña se convocó por internet. Se hizo en la plaza de barrio 9 de Septiembre, y en la oportunidad se recaudaron 1200 litros de leche 

Sin embargo, con el correr de los años, ese número nunca pudo volver a alcanzarse, salvo el año pasado. 

Graciela recordó que el año en que menos leche se juntó fue, paradójicamente, el año en que resultó elegida como “Mujer del Año”, precisamente por su iniciativa solidaria. “Juntamos 200 litros, el viernes salí elegida ‘mujer del año’ y el domingo era la campaña. Fue un honor haber sido elegida, pero por ahí en vez de tanta estatuilla y flores, si me hubiesen dado leche hubiese sido mejor”, se sinceró. 

Acopio 

Antes, lo recolectado se guardaba en una edificación que hoy fue usurpada. Hoy, el acopio de leche se realiza en la vivienda de Graciela, lo que la obliga a dejar el auto, con el que reparte las donaciones, a la intemperie. “Ahora tengo todo en mi casa. El auto, afuera, haya sol, lluvia o caigan piedras”, resumió. 

También frazadas 

Desde este lunes, Graciela, junto a un enorme grupo de colaboradores, comenzó a repartir infusiones calientes y frazadas. “Vamos a ver a los ‘invisibles’, a dar una vuelta por la ciudad, ver dónde están y llevarles algo caliente y frazadas. La gente te pide y no porque quiere, hay algunos que lo hacen hasta con vergüenza”, había revelado días atrás. 

Evento 

El aniversario de la Campaña de la Leche se festejará el domingo 18 de junio en el salón de Bomberos Voluntarios 

Actuarán Trinidad, Rubén “Culi” Taborda, Kosa de Locos, Los 7 Escalones, K-lle-tano, La Popular de San Francisco, el coro de niños cantores “Pan con Leche”, Valeria Tarquinio y las academias de baile Patux y Kandela. 

Habrá sorteos para los padres en su día. También, mesas y sillas, y servicio de cantina. 

Se puede colaborar con donaciones de chorizos, hamburguesas, tortas, entre otros alimentos, que serán vendidos para recaudar dinero que se utilizará para comprar leches especiales. El contacto es la FanPage “Ayudando A Crecer. Pedir Poco Es Dar Mucho”. 

La entrada es un litro de leche o una caja de leche en polvo.