Con un cartel que dice “Retirá libremente lo que necesites”, comenzó a funcionar la primera “Heladera Social” de la ciudad que invita a vecinos a dejar los alimentos que no consumieron para aquellos que sufren necesidad.

Los impulsores de la idea fueron Marcelo Valverde de Red Social San Francisco junto a Graciela Magario de la Campaña Un litro de leche, que tras diversas gestiones lograron conseguir la donación de una heladera nueva. Luego se pusieron en contacto con los propietarios de Las Cañitas en Urquiza 243 que cedió un espacio fuera del local con una instalación eléctrica.

Valverde explicó en la presentación de la heladera social que: “Teníamos la idea junto con Graciela (Magario) y otras personas de traer la iniciativa a la ciudad. Se busca que no se desperdicie comida, está comprobado que se tira mucha comida ya sea de restoranes, servicios gastronómicos y particulares. Es alimento comestible que muchas veces va a parar a la basura y antes de que eso pase a la basura y que la gente la saque de un contendor estamos implementando este puente para que de una forma digna se retire la comida apta para la alimentación”.

Cómo donar o retirar

En cuanto a la forma de donación el representante de la Red dijo: “Es totalmente libre como para que la gente venga y done como para así también para quien retira. Para donar por ejemplo, se pone la comida en una bandejita con un film con la fecha en que coloca y la guardan en la heladera de forma libre”.

La heladera se encuentra en el exterior del comercio para que nadie se sienta observado tanto para aquellas personas que donan como para las que retiran.

Según Valverde “estamos viendo a través de relevamientos y caminando las calles que en éstos últimos meses se ve más gente revolviendo basura. Por esto la idea es contactar a distintas instituciones que trabajan con personas de escasos recursos para que se acerquen y retiren sus viandas”, sostuvo.

A su vez los iniciadores del proyecto comentaron que la gente de Las Cañitas se va a encargar de revisar la comida que permanecerá unas 48 horas en la heladera.