En el mediodía de este miércoles se firmará en Córdoba el contrato para la construcción de la nueva cloaca máxima y la ampliación de la planta depuradora de San Francisco. La firma se hará en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, con la presencia del intendente Ignacio García Aresca y el vicegobernador Martín Llaryora, entre otros funcionarios. La obra tendrá una inversión de 500 millones de pesos.

Se trata de una obra de enorme importancia para la ciudad, ya que se vería solucionada la evacuación de los líquidos cloacales, complicada por la elevada napa freática. Permitirá la conexión de nuevas construcciones y barrios a la red cloacal.

El proyecto comprende la realización de una cañería de alrededor de dos kilómetros de largo, que funcionará a modo de colector y que llegará hasta la nueva cloaca máxima.

El conducto tendrá nueve kilómetros de extensión y un diámetro de 1,20 metros y por él pasarán los líquidos cloacales hasta la planta depuradora, donde se construirán nuevas lagunas de estabilización y se mejorará la estación de bombeo.

La primera parte, consistente en la construcción del colector sur y la cloaca máxima, podría estar finalizada en dos años. En tanto la segunda, que comprenderá la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes, podría demandar seis meses más.