“San Francisco corría siempre riesgo de los pequeños, a veces grandes incendios. Yo siempre con ese espíritu andariego en bicicleta concurría a esos incendios y con el tanque regador de la Municipalidad sacábamos agua en baldes y tirábamos. Así apagábamos los incendios”. Estas palabras del histórico Juan María Baggio Ferrazzi resumen a la perfección el surgimiento de los Bomberos Voluntarios de San Francisco.

El 30 de abril de 1937, se creó en la ciudad el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios del interior del país. Había en esa época solo 21 cuarteles y todos estaban en Buenos Aires. Hoy los pioneros del voluntariado festejan sus 79 años al servicio de la comunidad.

Para contar horas y horas

Muchas historias se sucedieron en estas casi ocho décadas de abnegación, sacrificio y desinterés.  Lo que en un primer momento fue un reducido grupo de entusiastas hombres que se hacían bomberos con lo que la experiencia les iba dando en cada emergencia, hoy es un grupo de alrededor de 100 voluntarios rigurosamente entrenados en el control de incendios y rescates de toda índole. Claro está que los peligros a los que se enfrentaban hace 79 años mucho distan de ser los actuales.

Evolución

Con la premisa de “aprender para servir” anualmente los bomberos dan respuesta a más de 600 intervenciones. Los medios para hacerlo, las técnicas y formas de trabajo, las autobombas y los equipos de protección evolucionaron mucho con el correr de estos años.

Por aquel entonces, el Intendente Municipal, Dr. Villafañe, determinó que era necesaria la formación de un grupo de bomberos como consecuencia de una serie de incendios que afectaron a comercios de la ciudad con pérdidas totales. Esos que “Don Juan” junto a su primer cuerpo activo apagaban a baldazos.

El entonces de hoy es mucho más prometedor y en los actos centrales que se llevarán a cabo este sábado por la noche en el cuartel central se presentará una nueva unidad 0KM recientemente llegada a la ciudad, la cual prestará servicio en incendios de viviendas y vehículos en el radio urbano.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios está hoy por hoy llena de sueños y proyectos que su Presidente, Ricardo Giletta, y su Jefe, Comisario Inspector B.V. Hobey Salvático, junto a todos los miembros de Comisión Directiva y los integrantes del Cuerpo Activo día a día se encargan de materializar.

Este nutrido grupo de hombres están siempre listos para servir, más allá del horario y el día. Cuando el dolor golpea la puerta, son los primeros en salir al servicio de los vecinos. A ellos ¡nada los obliga, solo el dolor de los demás!