La Nación enviará 50 millones de pesos para la provincia de Córdoba en materia de ayuda a los productores agropecuarios afectados por las inundaciones. Así lo confirmó este jueves el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en su visita a San Francisco donde estuvo acompañado de funcionarios provinciales y del intendente Ignacio García Aresca. Buryaile recibió a un centenar de productores en la sede de la Sociedad Rural local.

“Lo que tenemos es una ley de Emergencia Agropecuaria que nos permite prorrogas impositivas y crediticias de la banca oficial más el envío de fondos. Vamos a completar 50 millones de pesos para la urgencia de Córdoba; es insuficiente pero vamos a trabajar para construir un fondo para el día después que termine este fenómeno climático”, dijo el funcionario nacional, agregando que “vamos a sostener fuertemente la política lechera”.

Un problema de todos

Buryaile expresó que el actual “no es un problema solo del Estado nacional sino de todos” y llamó a trabajar con las provincias y los municipios afectados.

Luego el ministro de Agroindustria indicó que ante este escenario no busca responsables, sino hablar de política agronómica: “Ahora vamos a mirar hacia adelante para ver que obras de infraestructura hacen falta y vamos a tomar medidas para que no se repitan errores de políticas agropecuarias que hacía que los agricultores siembren soja sobre soja, que no haya rotación de cultivo ni absorción de agua”, declaró.

Acompañamiento provincial

El titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, también estuvo presente en la Rural acompañando a Buryaile. Explicó que con la emergencia agropecuaria dictada por el Gobierno de Córdoba se acompaña a los productores con financiamiento: “Se necesita poner dinero fresco por eso planteamos créditos a tasas subsidiadas con un año de gracia y cuatro años de amortización. Es darle una chance al productor para que vuelva a producir tras perder todo porque si no va a salir fuera del sistema. Y a los productores más chicos lo vamos a acompañar con aportes para atenuar las consecuencias que les causó la inundación”.