Los numerosos hechos de inseguridad conocidos en las últimas semanas vuelven a poner en discusión un tema repetido en San Francisco: la cantidad de policías. La sensación compartida entre los vecinos es que son muy pocos y que no alcanzan para prevenir ni combatir a los delincuentes, pese a lo que aseguran las autoridades policiales.

En los últimos días se informaron delitos de toda clase: robos domiciliarios y en la vía pública, arrebatos, asaltos a mano armada o con golpes, personas baleadas y la lista podría seguir con los hechos que no se informan o directamente no se denuncian. Incluso, a comienzos de este mes balearon la sede del Comando de Acción Preventiva, en calle San Lorenzo casi esquina Ituzaingó. Y no es el primer verano en que los hechos de inseguridad parecen aumentar, mientras disminuyen los policías disponibles para patrullar.

Un informe presentado por Mejor San Francisco a mediados del año pasado aseguraba que había apenas seis policías activos por turno para recorrer las calles. Si bien luego se agregaron 12 más, desde el interior de la fuerza señalan que entre los destinados a bicipolicías (son seis que circulan únicamente por la zona céntrica), consigna bancaria, Terminal, botón antipánico y licencias, la cantidad de policías patrullando por las calles y con llegada a los barrios no supera los ocho agentes por turno. A esto se le agrega que algunos vienen de otras ciudades y desconocen el terreno.

En verano menos

Según aseguró Damián Bernarte, concejal de Mejor San Francisco, en verano hay menos policías de los habituales. “Siempre hay pocos policías, y encima ahora en verano menos porque los mandan a cubrir operativos de los lugares de turismo. Sobre que tenemos muy pocos por turno, en este momento hay menos todavía”, señaló.

“Creo que los policías que están demasiado hacen. A la noche, con suerte, hay dos móviles patrullando la ciudad. También a veces vienen policías de otras ciudades, como Las Varillas. No conocen la ciudad y vienen para poder cumplir con los turnos. Los policías que hay nunca llegan a diez, son entre seis y ocho por turno”, agregó.

Finalmente, Bernarte cuestionó por la situación al intendente Aresca y al vicegobernador Llaryora. “Tenemos un vicegobernador y un intendente que no son capaces de gestionar más efectivos de manera permanente. Hay una responsabilidad por no gestionar mayores recursos”, cuestionó el concejal.

Pocos policías, el tema de cada verano

Cantidad por habitantes

Según había señalado el jefe de la Departamental San Justo, comisario mayor Ricardo Galarza, la fuerza efectiva de San Francisco era de 160 policías a mediados de 2016 (aunque versiones extraoficiales consultadas por El Periódico hablaban de unos 50 menos). De ese total, según el jefe, alrededor de 110 estaban operativos, a los cuales se sumaron los 12 agentes presentados a fines de julio.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda un promedio de 2,8 efectivos cada 1.000 habitantes, es decir, un agente cada 357 personas. Si se tiene en cuenta la cifra brindada por Galarza, es decir, unos 120 policías operativos en la ciudad, el promedio sigue lejos de esa recomendación de la ONU, ya que debería haber en total 170 policías operativos, unos 50 más que en la actualidad.