A raíz de las últimas picaduras de alacranes que se registran en toda la Provincia, y el caso de un bebé de nuestra ciudad, desde el Hospital J. B. Iturraspe aseguraron que existe stock suficiente de suero antialacrán para atender cualquier urgencia que se registre.

Así lo señaló en diálogo con El Periódico el director del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente. “Hay stock suficiente de suero, siempre tenemos buena cantidad de ampollas porque la cantidad que se utilizan en cada caso es variable. Hay situaciones que necesitan una o dos ampollas para que se revierta el cuadro pero en otros se deben colocar cinco o seis”, informó.

Según el profesional, a medida que se van utilizando las ampollas se van reponiendo. En este sentido recordó que el último caso grave de una picadura de alacrán en nuestra ciudad se registró el pasado 26 de diciembre, luego de que un nene de 2 años recibiera dos picaduras y gracias a la rápida intervención médica se pudo salvar su vida. En esa ocasión, el niño requirió de dos ampollas del suero para estabilizar su cuadro.

Al Hospital llegan diariamente entre dos y cinco consultas por picaduras de estos arácnidos. 

Consejos y recomendaciones sobre los alacranes.

Todos inoculan veneno cuando atacan, pero la peligrosidad del veneno depende de cada especie. Los alacranes más comunes en nuestro ámbito son el “Bothrius bonariensis” y el “Tityus trivittatus”. Cómo evitar picaduras.

¿Qué se debe hacer ante la picadura de un alacrán?

Lo recomendado es consultar inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura, esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción. Cuando sólo se presentan manifestaciones en la zona del aguijonamiento, el equipo de salud realizará tratamiento del dolor, vacunación contra el tétanos si fuera necesario y observará al accidentado durante un periodo de aproximadamente seis horas. Cuando el cuadro es más grave, es necesaria la internación para un monitoreo continuo y control estricto y la aplicación precoz del antiveneno. Si es posible, se recomienda llevar el alacrán en un frasco para reconocer la especie.

¿Qué sucede si una persona es picada más de una vez?

Las consecuencias de los aguijonamientos múltiples dependen de la relación del peso de la víctima y la cantidad de veneno inoculado, por ello los niños de corta edad son más susceptibles a presentar cuadros graves. Si los ataques fueron realizados por el mismo animal, en cada inoculación la dosis de veneno es menor (salvo que hayan transcurrido tiempo para que el alacrán haya producido veneno para un nuevo ataque).

¿Cómo prevenir la presencia de alacranes en el hogar?

Se recomienda eliminar sitios donde puedan ocultarse los alacranes, como lugares húmedos, cálidos y sombríos dentro y alrededor de la casa (escombros, leña, malezas); colocar mallas anti insectos en las rejillas y resumideros del hogar; instalar burletes y mosquiteros en las puertas y ventanas y se aconseja tapar grietas que hubieran en paredes y pisos. Otras sugerencias: alejar las camas del contacto con las paredes o ventanas; sellar las cámaras de cloacas; revisar y sacudir la ropa, media y calzados antes de usarlos; inspeccionar la cama antes de acostarse; evitar caminar descalzo; no dormir en el suelo; controlar criaderos de insectos (como cucarachas) alimento de los alacranes.