El gobernador Juan Schiaretti estuvo este martes en el Senado de la Nación, donde les solicitó a los senadores nacionales no apoyar el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias, tal como fue aprobado en Diputados, ya que “es una mala ley que perjudica a las provincias”.

El mandatario cordobés reiteró cuatro puntos para defender su posición:

· El proyecto tal como se aprobó en Diputados no soluciona las distorsiones en el impuesto a las Ganancias, sino que las agrava.
· El proyecto aumenta el déficit fiscal, sobre todo para las provincias.
· El proyecto sanciona una serie de nuevas normas impositivas improvisadas que nos hacen ser un país imprevisible.
· La Nación puede llegar a emitir para cubrir el mayor costo fiscal de este proyecto, las provincias no pueden hacerlo.

La sanción de esta ley, continuó Schiaretti, condena a Córdoba a perder lo que consiguió en la negociación con Nación para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

En su exposición, el mandatario cordobés solicitó a los senadores “parar la pelota, ya que no se puede pretender cambiar Ganancias entre gallos y medianoche” y planteó buscar soluciones conjuntas, ya que en materia impositiva “somos el país más regresivo y reaccionario del planeta y debemos ver cómo hacemos una escala para que se pague lo que corresponde”.

Distorsiones

Al referirse al a las escalas de este impuesto, el mandatario explicó que la mayor distorsión que tiene hoy el impuesto a las Ganancias en Argentina es el porcentaje que paga quien supera el mínimo no imponible, "ya que en vez de arrancar pagando un 2%, e ir subiendo el porcentaje en la medida que es mayor el ingreso (como en cualquier país normal), aquí fruto de la desactualización de la tabla de progresividad (es del año 2000) se entra a pagar directamente el 35% (la alícuota máxima)".

“Esto y no otra cosa es lo que más perjudica a los asalariados que pagan este impuesto”, indicó.

Schiaretti recordó en otros países este impuesto también se paga: "En España, por ejemplo, a partir de los 900 dólares por mes los trabajadores pagan ganancias; el problema es cuánto paga cada trabajador y por ello la necesidad de modificar las escalas de este impuesto”, agregó.