Antártida Argentina

La cancha de fútbol de Antártida Argentina fue inaugurada el 20 de septiembre de 1998 con un partido de Liga Regional. Desde ese año, la misma lleva el nombre Darío Nicasio Jular en honor a este dirigente oriundo de La Francia que dedicó muchos años al club. Fue jugador de bochas y era usual que estuviera a la noche en la sede de los pingüinos. Cuando dejó la práctica deportiva siguió como dirigente durante muchos años. Jular, o "el gallego", como lo apodaban por ser descendiente de madre italiana y padre español, ocupó el puesto de presidente en la primera comisión que se conformó cuando el club pasó a ser una asociación civil, en 1978. Fue un gran colaborador en todo aspecto: supo confeccionar planillas en mesas de control hasta oficiar de albañil para ayudar a mejorar las instalaciones. Fallecido hace muchos años, miembros de la comisión directiva lo recordaron como una persona "muy derecha, austera, solidaria, trabajadora y participativa”.

De dónde vienen los nombres en los estadios de San Francisco

Sportivo Belgrano – Jockey Club

La principal cancha de fútbol de Sportivo Belgrano, así como el Hipódromo, llevan el nombre de Oscar Carlos Boero. Fue presidente de Sportivo entre 1940-1957. Según contó uno de sus nietos, Boero era una persona que siempre apoyaba a las instituciones de la ciudad. Vale destacar que incluso desde hace varios años, en agosto, se realiza una carrera de caballos con su nombre. Asimismo, en la misma semana se realizaban, en el Jockey Club, torneos de truco y dominó cuya copa se denominaba igual. Para participar de estas actividades, Boero se llegaba especialmente a San Francisco desde Buenos Aires, donde vivía.

De dónde vienen los nombres en los estadios de San Francisco

Asociación El Ceibo

La figura de Antonio Cena fue todo un símbolo para el básquetbol de El Ceibo, por eso hoy su estadio principal lleva su nombre. Con su elevada estatura y su voz ronca era inconfundible en las canchas y más cuando entendía que se había perjudicado a su equipo. Un hombre con muchísima predisposición como masajista y aguatero, como se estilaba por aquellos días. Según recordó su hijo (hoy fallecido) en una entrevista televisiva realizada años atrás, Cena era utilero, masajista y arreglaba las canchas. “También se encargaba de hacer los asados. En aquel tiempo se hacía la ‘prendida’, los sábados a la noche, es decir, el club hacía las brasas y la gente que quería venir con el asado, lo traía, con la condición de que le compraran las bebidas. Mi padre era el que hacía las brasas y cuidaba los asados. Vivía más en el club que en mi casa, estaba siempre ahí. En aquel tiempo la cancha era distinta, había un tapial nomás, y venían muchachos a tirar y saltaban el tapial. Y los sacaba corriendo. Esos muchachos fueron los primeros que dijeron ‘pónganle el nombre de Cena’ cuando se inauguró el estadio", contó.

De dónde vienen los nombres en los estadios de San Francisco

Club Atlético San Isidro

El estadio del Club Atlético San Isidro lleva el nombre de Severo Robledo, en honor a quien fuera dirigente por muchos años y uno de los fundadores del club.  El actual presidente, Alejandro Aimaretti, lo recuerda como “uno de los dirigentes más trascendentales en los casi cien años de vida de la institución”. Vale destacar que antes de la inauguración del estadio tal como se conoce hoy en día, existía una cancha un tanto más austera que ya llevaba su nombre.

De dónde vienen los nombres en los estadios de San Francisco

El Tala

El estadio de básquet de El Tala también recuerda a un ex dirigente. En este caso fue Luis Rafael Ferreyra quien le dio el nombre desde el 1º de julio de 1984. Ferreyra fue presidente del “albo” durante muchos años y según recuerdan allegados a él “pasó prácticamente toda la vida en el club, fue una persona que puso mucho esfuerzo, mucha dedicación”. Fue quien ayudó en la confección del gimnasio e incluso formó parte de la mutual. Vale destacar que su hijo fue jugador, algo que lo ligó mucho más a la institución. “Tuvo un pasado muy importante para El Tala”, recordaron.

De dónde vienen los nombres en los estadios de San Francisco