Este miércoles 5 de octubre, el Dr. José María Mariconde, especialista en patología mamaria, brindará una disertación sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama en la actualidad. La charla será en el Teatrillo Municipal y comenzará a las 20.15.

Durante la velada se presentará, además, el plan “un toque de conciencia” que tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de la realización del autoexamen mamario y de los controles ginecológicos para la prevención del cáncer de mama.

El profesional aprovechará la oportunidad para presentar el libro “Conociendo el cáncer de mama” que escribió junto al doctor José Alberto Mariconde.

El evento es organizado por la clínica de especialidades Enrique J. Carrá junto al municipio local.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

¿Cómo se detecta?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que se note algún síntoma.

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada, y mundialmente aceptada, es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir, además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

Fuente: LALCEC